Kristin Scott Thomas protagoniza el debut como director de cine del escritor francés Philippe Claudel

EP
Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 17:58


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Kristin Scott Thomas protagoniza la película 'Hace mucho que te quiero', el debut como director del escritor francés Philippe Claudel. La cinta, que se estrena en España el próximo viernes, es un drama sobre cómo el ser humano reacciona ante los demás y ante sí mismo. La película muestra, entre el dolor y los silencios, los diferentes encierros de sus personajes, como explicó hoy en Madrid el realizador galo.

Scott Thomas da vida a Juliette, una mujer que sale de la cárcel tras quince años de reclusión y el olvido de su familia. Sin embargo, su hermana pequeña Léa (Elsa Zylberstein) decide acogerla en su casa, en la que vive con su marido, sus dos hijas adoptadas y el padre de su esposo, que vive en silencio tras padecer un derrame cerebral.

Léa se esfuerza porque su hermana, a quien no ha olvidado pese a que sus padres le obligaron a renegar de ella cuando entró en prisión, se adapte a su nueva realidad. Y poco a poco irán superando todos sus secretos.

Para Scott Thomas, que lleva muchos años residiendo en Francia, éste es su primer papel protagonista en una película francesa. "Hablé con ella y le comenté que no saldría con su aspecto glamouroso, sino gris y con arrugas, mostrando lo que los años de cárcel le habían afectado", explicó Claudel, que ya había colaborado en cine con sus libros, asesoramiento y guiones.

LA PALABRA Y LOS SILENCIOS

Claudel señaló que "tenía ganas" de encargarse de su propia película. De hecho, desde que empezó el guión de la misma supo que la plasmaría igual en pantalla y que no podía ser otro director quien la realizara. "En la novela, el mayor instrumento es la palabra. Pero en el cine están los silencios y hay más herramientas para trabajar", detalló un autor que tiene publicados en España dos libros: 'Almas grises' y 'La nieta del señor Linb'.

El director confesó que el cine tiene "más posibilidades" que la literatura y, al contrario que los libros, que son "más elitistas", las películas llegan a un público más amplio. "Quería una obra que tocara a mucha gente", confesó Claudel, que desde el principio quiso "tejer una pequeña manta con diferentes hilos para ofrecérsela al espectador".

"Me interesa saber cómo funciona el ser humano. De no ser por la película de Alejandro Amenábar, ésta se titularía 'Los otros' porque muestra cómo reacciona una persona ante los otros y ante sí misma", afirmó Claudel, convencido de que rodar una película "es mucho más duro" que escribir una novela. "Hace falta mucha energía", confesó.

Además de Scott Thomas y Zylberstein, están en el filme Serge Hazanavicius, que da vida a Luc, el marido de Léa; Jean-Claude Arnaud da vida al abuelo Paul, "que también sufre otro encierro, el de no poder hablar". "El abuelo es como una roca, el corazón de la familia donde todos pueden agarrarse", dijo.

ESCENARIO AUTOBIOGRÁFICO

Frédéric Pierrot encarna al capitán Fauré, encargado de la vigilancia de Juliette, un personaje también solitario. Laurent Grévill, por su parte, es Michel, compañero de trabajo de Léa, en el que Juliette encontrará un apoyo emocional.

"Michel es un personaje parecido a mí, pero lo más autobiográfico de la película son los lugares", confesó Claudel, que ha rodado el filme en Nancy, capital de la Lorena, al norte de Francia. "Es donde vivo y los lugares que frecuento", confesó Claudel, que durante 11 años dio clases en una cárcel de esta localidad, cuya experiencia la plasmó en su libro 'Le bruit des trousseaux'.

Tras el éxito de la película en Francia (su estreno también está previsto en países como Corea y EEUU) Claudel detalló que durante el año de promoción que le queda no podrá emprender nuevos proyectos. "Sí tengo claro que mi próxima película tiene que ser como ésta: de bajo presupuesto, con buenos actores, pocos días de rodaje y sin presiones de la productora", concluyó.