26 de mayo de 2020
7 de abril de 2020

Lorcan Finnegan dirige 'Vivarium': "Los influencers se han vuelto totalmente irrelevantes ahora"

Lorcan Finnegan dirige 'Vivarium': "Los influencers se han vuelto totalmente irrelevantes ahora"
Vivarium - MARTIN MAGUIRE - ARCHIVO

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cineasta irlandés Lorcan Finnegan reflexiona sobre el aislamiento, el matrimonio, la indiferencia, la falta de comunicación y la mecánica del sistema capitalista en 'Vivarium', una metáfora con un tono entre el cine de ciencia ficción y el suspense, con la que el cineasta lanza una "alerta" sobre "los peligros de nuestro tiempo" y que guarda paralelismos con la situación actual a causa del coronavirus.

"Industrias como los influencers, que alardean en Instagram de su ropa nueva y haciendo que el resto se sientan inseguros, se han vuelto totalmente irrelevantes ahora", ha manifestado el cineasta en referencia a la crisis por el Covid-19, durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo del estreno en España de esta cinta, estrenada en la pasada edición del Festival de Cannes.

La película está protagonizada por Imogen Poots (galardonada con el premio a mejor actriz en Sitges) y Jesse Eisenberg, quienes dan vida a Gemma y Tom, una joven pareja que está interesada en comprar una casa y visita una inmobiliaria. Allí, un agente de ventas un tanto extraño les acompaña a visitar una urbanización donde todas las casas son idénticas.

'Vivarium' es una de las películas que la distribuidora A Contracorriente ha decidido estrenar "online" ante el cierre de cines a causa del estado de alarma en el país por la crisis del coronavirus, y lo hará este miércoles tanto a través de la aplicación 'salavirtualdecine.com' como desde plataformas digitales.

En palabras de Finnegan, esta es "una reflexión" sobre un tipo de vida que se "vende" y hacia el que se "empuja" a los jóvenes, y que se publicita "especialmente a los jóvenes, quienes se ven obligados a cumplirla e incluso a ampliarla". "Se puede ver desde diferentes perspectivas para observar el horror de todo esto. La película es un aviso para ser conscientes y tomar decisiones con los ojos bien abiertos", ha dicho.

A pesar del ambiente casi onírico de su propuesta, Finnegan cree que esta cinta "refleja la vida de mucha gente". "Hubo una época en la que muchas personas compraron y los precios subieron, y entonces hubo ese crash, con hipotecas del cien por cien, y muchas personas tuvieron que pasar toda su vida devolviendo una hipoteca de unas casas que ya no valen lo que pagaron. Es como cavar una tumba, como en la película", ha señalado.

EL AISLAMIENTO Y LA LOCURA

'Vivarium' guarda ciertos "paralelismos extraños" con las personas que hoy en día están "aisladas en sus casas" y, de hecho, describe lo que viven estos personajes como una "enfermedad extraña" provocada por una especie de "virus" que es el "aislamiento" y que "les puede volver locos".

En este sentido, Finnegan considera que hay "algún mensaje positivo" en la crisis del coronavirus, porque confía en que la sociedad aprenderá a vivir "como comunidad" y a "prestar menos atención a cosas menos importantes". "Espero que cuando todo esto termine la gente tenga una perspectiva distinta y haya tenido tiempo de pensar en lo que es realmente importante y lo que no", ha señalado.

Preguntado por lo que cree que ocurrirá con la industria audiovisual, el director irlandés ha apuntado que actualmente "todo el mundo está desesperado intentando comprar películas que ahora están en posproducción o ni siquiera acabadas, a causa de la demanda de entretenimiento". "El problema es que las puedes ver pero no producir", ha señalado el cineasta.

En cuanto a las salas de cine, confía en un "efecto rebote", aunque también cree que la gente se está "acostumbrando a las plataformas", que ofrecen "nuevas oportunidades y formas de ver". No obstante, cree que la gente sentirá el "deseo de ir al cine y experimentar el visionado, y comentar la película con amigos después", algo que hasta ahora se daba "por sentado".

Para leer más