Louis Garrel dirige y protagoniza 'Un hombre fiel': "No tengo que hacer un esfuerzo para imaginar mujeres fuertes"

Louis Garrel dirige y protagoniza 'Un hombre fiel': "No tengo que hacer un esfuerzo para imaginar mujeres fuertes"
BTEAM PICTURES
Publicado: jueves, 16 mayo 2019 18:52

   MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   Louis Garrel dirige y protagoniza 'Un hombre fiel', una comedia en la que la mujer toma las decisiones, a través de los papeles de Laetitia Casta y Lily-Rose Depp, y en la que el hombre pierde el "orgullo", según ha explicado el cineasta con motivo del estreno de la cinta este viernes en los cines españoles.

   "No tengo que hacer un esfuerzo para imaginar mujeres fuertes", ha señalado Garrel durante una entrevista concedida a Europa Press durante su visita a Madrid para presentar este filme, coescrito con el famoso actor y guionista francés Jean-Claude Carrirre.

   En la película, Marianne (Laetitia Casta) deja a Abel (Louis Garrel) por Paul, su mejor amigo y padre del hijo que está esperando. Ocho años más tarde, Paul muere y Abel vuelve con Marianne, lo que provoca los celos del hijo de Marianne y de la hermana de Paul, Eva (Lily-Rose Depp), enamorada en secreto de Abel desde su infancia.

   "Me gustaba que fuese una mujer la que dirigiese el cotarro", ha afirmado Garrel, quien, al igual que Carrire, piensa que "las grandes decisiones siempre las toman las mujeres". "Jean-Claude depende de su mujer y yo de mis amigas, así que me apetecía contar que las mujeres a veces saben mejor lo que es mejor para nosotros", ha dicho.

   En este sentido, ha señalado que narrar la vida de un chico que se entrega a las mujeres daba la "oportunidad de crear un hombre a lo Buster Keaton, un gran ingenuo", y también "el placer de imaginar un personaje que no tenía orgullo", algo que le gustaba porque no lo ha visto a menudo y, sin embargo, "tiene algo real".

   Además, ha destacado que nunca había visto a Laetitia Casta en un "papel de soberana" y le apetecía verla en un papel "inquietante". Según ha destacado, los "mejores personajes femeninos" pertenecen a la filmografía de Hitchcock y, de todos ellos, destaca 'Marnie' (1964), cinta que volvió a ver antes de este rodaje. "Cuanto más opaco es un personaje más lo deseas", ha dicho.

   Garrel ha escrito el guion junto al actor y guionista Jean-Claude Carrire, colaborador de Buñuel. "Tiene un conocimiento de la escritura cinematográfica muy preciso", ha dicho el director, que ya recurrió a Carrire en su primera cinta.

   Para esta película, Garrel le dejó hacer lo que quisiera. "Manipuló completamente, lo puso al revés con el placer de no escuchar lo que yo quería", ha recordado. Además, tuvieron que llevar a cabo una "fusión" de sus personalidades, porque mientras que Carrire "odia el sentimentalismo y la psicología", al director de la cinta le encanta.

   No obstante, ha reconocido que el veterano guionista le enseñó a crear "tensión dramática" y le recordó que "el espectador es muy rápido y se divierte jugando con la historia y adivinando lo que pasa".

"ALFABETO TRUFIANO"

   Preguntado acerca del aroma de "nouvelle vague" de la película, Garrel ha señalado que no está seguro de esa inspiración, aunque ha reconocido que Franois Truffaut le permitió "amar el cine existencialista". "Puede ser que la película hable con alfabeto truffiano", ha admitido, al tiempo que destaca la ternura y sensibilidad del director.

   El rodaje de 'Un hombre fiel' fue "muy corto" y apenas duró "cuatro semanas", algo de lo que se sintió "muy orgulloso", aunque reconoce que luego descubrió que Billy Wilder hacía las películas "todavía en menos tiempo". "Es agradable tener reglas muy estrictas a la hora de rodar", ha dicho.

   Esta película llegará a las salas españolas tras haber inaugurado el Festival de Cinema d'Autor de Barcelona y competido en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde ganó el Premio al Mejor Guión.