Luc Jacquet muestra la belleza de la naturaleza a través de 'Una amistad inolvidable' entre un zorro y una niña

EP
Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 18:31


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de cine francés Luc Jacquet muestra en su última película, 'Una amistad inolvidable' ('Le renard et l'enfant'), la belleza de la naturaleza tal cual es a través de la relación de una niña con un zorro. La película llegará a las salas de cine españolas este viernes 7 de octubre.

"Tenía ganas de contar todo lo que había vivido en mi infancia en las montañas francesas de Ain y mi encuentro con un zorro que, después de 30 años, sigue increíblemente vivo en mi memoria", declaró hoy Jacquet en una entrevista con Europa Press.

La historia de esta cinta que ya estaba escrita antes de que el cineasta dirigiese 'El viaje del emperador' ganadora de un Oscar al mejor documental, fue rodada en Ain, alrededor de la meseta de Retord y en el parque natural de los Abruzzios, en el centro de Italia, una de las zonas protegidas más antiguas de Europa.

COMPLICIDAD MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS

El rodaje que duró un año, permitió que tanto el director como el equipo documental captase, durante seis meses, el cambio de las estaciones y los diferentes comportamientos de zorros a partir de los cuales componer la narración. "Con un zorro como protagonista no es posible tener dirección de actores, pero, al final, conseguimos captar imágenes que nos permitieron contar la historia", explicó. "A partir de estos parajes contruimos un paisaje ideal propio de un cuento".

Por otro lado, Jacquet resaltó que el personaje de la niña, interpretado por Bertille Noël-Bruneau, elegida de entre más de 800 niñas que se presentaron al casting, "gracias a la expresividad de su rostro y de su actuación, consigue que el espectador complete su complicidad con el zorro sin necesidad de hacerle hablar al animal".

Sin embargo, para el director, la relación entre el animal y la pequeña "es una excusa para presentar al espectador todo ese cúmulo de sensaciones y emociones que despierta la naturaleza en el ser humano, muchas veces olvidadas en la actualidad por un mundo actual urbanita", y que él se ha propuesto rescatar.

"Podríamos decir que además del zorro y la niña, la naturaleza representa el tercer personaje protagonista del film", añadió el cineasta quien consideró que "hoy en día parece que las personas nos hemos olvidado de nuestra capacidad de maravillarnos".

Jacquet puntualizó que en 'Una amistad inolvidable' "subyace la idea de filosófica de la necesidad de respetar la Naturaleza, al otro, y no ir demasiado lejos ya que nos arriesgamos a destruir eso que queremos poseer por encima de todo".