Manoel de Oliveira firma un cuento sobre la falsa moral de la burguesía

'Singularidades de una chica rubia' de Manoel de Oliveira
Festival de Sevilla
Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 16:08

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Manoel de Oliveira ironiza sobre la falsa moral de la burguesía lisboeta en 'Singularidades de una chica rubia', basado en el cuento homónimo de Eça de Queiroz. La cinta se estrenará en España el próximo viernes con tan sólo cinco copias en Madrid, Barcelona y Girona. El filme, con una duración de poco más de una hora, se exhibirá en salas junto a 'Mudanza', el cortometraje de Pere Portabella, que muestra el vaciado de la casa de verano de los García Lorca, en Huerta de San Vicente.

El productor Lluís Miñarro, acompañado por Amelie Aranguren, comisaria española de la exposición de 'Everstill-Siempretodavía', de la que surgió el proyecto 'Mudanza', y responsable de la Fundación Federico García Lorca; y el actor Ricardo Trêpa, nieto de Oliveira, presentó hoy en Madrid el último trabajo del cineasta portugués, que el pasado viernes cumplió 101 años, y que no pudo viajar a España.

Miñarro se quejó de las dificultades que este filme ha tenido desde sus inicios (no recibió ayudas del Ministerio de Cultura, según dijo) y para su exhibición, por su corto metraje, ha tenido que recurrir a la fórmula de exhibirse tras el trabajo de Portabella, pese a ser "la película de un maestro". La cinta ya se estrenó en Francia y Portugal "sin estos problemas" de distribución.

"Se decía que las películas de Oliveira eran muy densas y aburridas y ahora que hace una más corta también se encuentra con problemas", matizó Trêpa, quien encarna en 'Singularidades...' a Macario, un joven que trabaja para su tío como contable y que un día se enamora perdidamente de una chica rubia que cada día ve asomada a su ventana con un abanico chino.

La película, que se presentó en la pasada edición de la Berlinale, es un "cuento moral" que narra un desengaño amoroso, pero, a la vez, muestra los valores y principios sólidos del joven Macario. "Es una crítica a la sociedad burguesa lisboeta anclada en el siglo XIX", matizó Miñarro.

"Es una sociedad que no ha evolucionado", agregó Miñarro, para quien 'Singularidades...' tiene metáforas y símbolos y todo su metraje está lleno de "ironía y un humor muy sutil". "Hace su propia reflexión irónica", dijo.

"SIEMPRE ACTIVO"

Oliveira, fiel defensor del cine de autor, comenzó a trabajar en este filme el pasado mes de diciembre y ya tiene en mente una nueva película, 'El extraño caso de Angélica', que protagonizará de nuevo su nieto y la española Pilar López de Ayala, a partir de un guión que Oliveira escribió en los años 50.

"Oliveira dice que hay que estar siempre en activo, que si te jubilas, te mueres", recordó Miñarro, adelantando que el director también quiere llevar a la gran pantalla el Quijote en ilustraciones de Gustave Moreau.

"No quiere estar parado y quiere que le sigan dejando trabajar", anotó su nieto, agregando que para Oliveira filmar sigue siendo "un gozo". El propio director, quien terminó hace 15 días de rodar su último trabajo que se estrena mañana en Oporto, comentaba el pasado mes de enero en Barcelona que "la vida nos obliga a seguir. Y yo voy a seguir".

Respecto a 'Mudanza', que muestra el proceso de vaciado y embalaje por parte de una empresa de mudanzas de los muebles de la casa en la que veraneó la familia García Lorca desde 1926 hasta el comienzo de la Guerra Civil (ahora Casa Museo), Aranguren destacó que habla de la memoria histórica en un momento muy actual, con el debate sobre la fosa en la que yacen los restos del poeta granadino.