Mariano Barroso, único candidato a presidir la Academia de Cine, plantea puentes con plataformas como HBO o Netflix

Mariano Barroso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2018 12:22

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de la Academia de Cine y único candidato a las elecciones a la institución, que se celebrarán este sábado 9 de junio, plantea tender puentes con las nuevas plataformas de televisión como HBO, Netflix o Movistar +.

"Hay que pensar cuál es la relación de la Academia de Cine con quienes trabajan allí", ha afirmado Barroso durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo de estos comicios, en la que ha destacado el "escenario cambiante" a la que tiene que adaptarse la Academia de Cine, en el que destaca la aparición de las nuevas plataformas.

Según ha señalado durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo de estos comicios, su propuesta para sustituir a Yvonne Blake al frente de la Academia es continuista en algunos aspectos, aunque también "renovadora", porque ve necesario "ir más allá" y adecuarse a los acontecimientos que se suceden "a velocidad de vértigo" respecto a la producción y la exhibición.

"Las nuevas plataformas de televisión, que hasta ahora no existían, están creando una cantidad ingente de trabajo", ha señalado Barroso en referencia a un escenario "muy cambiante" que desde hace un tiempo "está transformando todo". "No es cine, es televisión, pero no deja de ser ficción filmada", ha dicho Barroso.

Recientemente, el director de ficción original de Movistar+, Domingo Corral, expresó durante la Jornada 'Las plataformas digitales y su influencia en la industria audiovisual' su deseo de que las series puedan tener también su hueco en los Premios Goya puesto que, a su juicio, son "una plataforma de promoción de las películas increíble".

Barroso insiste en que su intención es "legitimar" el cine español "ante la opinión pública", conseguir que la Academia sea un "influyente portavoz" del sector y reivindicar la "dignidad" de la industria porque, tal y como ha destacado, "el cine español no solo no vive del Estado sino que genera riqueza".

Además, Barroso desea que la Academia de Cine sea "el lugar de encuentro de todo el cine español" porque su "misión" es "acoger a todos los cineastas de todas las escalas". "Desde Bayona, hasta Jaime Rosales o Carla Simón", ha apuntado, quien pretende continuar la tendencia de Blake, de quien era vicepresidente segundo, de atraer a nuevos profesionales del cine.

CINE ESPAÑOL: "UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES"

En cuanto a la presencia del cine español en los festivales de cine, Barroso ha indicado que "una de las misiones" que asume la Academia es transmitir que hay "varios tipos de mantra" sobre la ausencia de películas nacionales, y recalca que en la pasada edición del Festival de Cannes hubo cinco producciones españolas. "Aunque el cine español no está al nivel cuantitativo de Estados Unidos, es una de las cinematografías más importantes", sostiene Barroso, director de la nueva producción de Movistar+ 'El día de mañana'.

En este sentido, ha señalado que el dinero que se gasta el Estado es de 30 millones de euros, mientras que las películas estadounidenses tienen un presupuesto medio de 70 millones de dólares por película e estudio, y en Francia el Estado destina alrededor de 600 millones de euros. "Si valoras los componentes sale una conclusión diferente", ha dicho Barroso, quien defiende que "el cine español recauda 600 millones de euros al año". "Hay que ser justos", ha dicho.

Preguntado por los objetivos de la Academia de Cine en materia de igualdad, su presidente en funciones ha señalado que para la institución es una "prioridad" y una cuestión "fundamental" la "igualdad de trato, de salario y de oportunidades" de la mujer en la industria, algo que se materializará a partir del 9 de junio con las propuestas de los miembros.

En cuanto al escándalo del taquillazo, que afectaron al expresidente de la Academia Enrique González Macho así como a otros profesionales de la industria, Barroso ha reconocido que "no le hace bien" a la institución aunque niega que pese en la Academia porque apenas supone un mínimo porcentaje de la realidad.

PREMIOS GOYA: CON PRESENTADOR Y PRESENTADORA

La próxima edición de los Premios Goya, la número 33, contará con un presentador y una presentadora relacionados con el mundo del cine, según ha avanzado Barroso, quien adelantó que la Academia firmará próximamente un acuerdo para cerrar los detalles de la que será, según sus palabras, "una gran gala".

Barroso ha indicado que con este acuerdo, que llevan meses negociando, se cerrará el nombre del productor, director y presentadores, un hombre y una mujer, así como el "concepto de la gala". El objetivo, según ha indicado, es "reivindicar" el cine español en una gala que, según ha lamentado, todo el mundo parece saber cómo hay que organizar, "como pasa con el fútbol o con la política".

Tal y como ha señalado, durante el último año se abrió la gala a concurso y se optó por el proyecto que "sobre el papel parecía más sólido", un resultado con el que no están "orgullosos", según ha confesado Barroso, por lo que volverán a la fórmula anterior.

En cuanto a los posibles cambios en la gala, Barroso ha señalado que se está hablando de agrupar la entrega de ciertos premios con el fin de hacerlo "más ágil", aunque descarta eliminar ningún galardón. "La gala tiene que ser muchas cosas a la vez y esa es una de sus complejidades", ha afirmado Barroso.