Miguel Hermoso inicia mañana el rodaje de 'Lola', película basada en la niñez y juventud de Lola Flores

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 16:17


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

'Lola' es el título de la nueva película del director Miguel Hermoso ('Truhanes', 'Fugitivas', 'Tango'), en la que narrará los primeros años en la vida de Lola Flores, desde que empezó en el mundo del espectáculo siendo una niña para sacar de la pobreza a sus padres, hasta conseguir el éxito y conocer al 'Pescaílla'. La cantante Gala Evora (Papá Levante) dará vida a la Faraona, en esta película que comienza a rodarse el lunes, y que cuenta con la colaboración especial de Kitty Manver y Carlos Hipólito.

Ana Fernández, en el papel de Rosario, madre de Lolita; José Luis García Pérez, como Manolo Caracol; y Antonio Dechent, en el personaje de Joaquín Romero, conforman el reparto de esta cinta, que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros y que prevé estrenarse en noviembre de 2006.

La película comienza en los años 30, cuando una Lola Flores de 8 años, que vive con su familia en Jerez, empieza a interesarse por el baile y el cante flamenco. Es entonces cuando toma la determinación de esforzarse al máximo para ser una gran artista. Con 13 años tiene su primera oportunidad de actuar delante del público de la mano de Manolo Caracol y consigue el éxito interpretando 'Soy de Jerez'.

Su llegada a Madrid a los 19 años está marcada por la hostilidad, en un principio, pero gracias a la ayuda de Arenzana (Hipólito), un anticuario que forma una compañía, y tras el estreno del espectáculo 'Zambra', la carrera de La Faraona comienza a tener un ascenso meteórico. El filme abarca un periodo histórico hasta que Lola conoce a Antonio González, el 'Pescaílla', personaje para el que aún no se tiene elegido al actor.

DIFICULTADES POR SER MUJER

Como explica Hermoso, la película tratará de contar el lado más desconocido de la vida de La Faraona, sobre todo esos primeros años de penurias y las dificultades por las que pasó, siendo mujer en los años 40. "Eran tiempos en que la sociedad te hacía pagar un precio por dedicarte al mundo del espectáculo", afirma, insistiendo en que no se trata de una biografía, sino de una película basada en la vida de la matriarca del clan de los Flores, "desde el respeto y el cariño a su figura".

El lado humano es el que más interesa a Hermoso de la desaparecida artista, "un icono social de la España de los últimos 50 años". "No se conoce lo que tuvo que sufrir para conseguir el éxito", subraya el director del filme, con guión de Antonio Onetti.

Las hijas de Lola Flores han dado su consentimiento para rodar este filme y pese a que difieren en algunas opiniones, no han puesto reparos en que la vida de su madre se lleve a la gran pantalla.

"Quiero hacer una película entretenida, que el público se lo pase bien, sufra y se divierta también", precisa.

Hermoso es consciente de la "responsabilidad" que supone este proyecto por la persona a la que retrata. "Es más fácil un filme de ficción", apunta el director, convencido de que el público demanda películas como ésta que cuenten la historia de personajes públicos admirados.

COREOGRAFÍAS DE CRISTINA HOYOS

'Lola' no será un filme musical. Sólo en el 20 por ciento del metraje habrá música. "No son escenas de los éxitos encadenados de Lola Flores", precisa Hermoso, descartando que se trate de una película folclórica. Para las coreografías, contará con la ayuda inestimable de la bailaora Cristina Hoyos.

Gala Evora, del grupo Papá Levante, encarnará a Lola Flores. El parecido físico es notorio. "Desde pequeña he seguido a Lola Flores, un mito, y he aprendido mucho de ella", confiesa la joven, que fue elegida de entre 500 aspirantes. "Para mí, ella es importantísima, me ha enseñado mucho del flamenco y como persona", matiza Evora, consciente de la responsabilidad de dar vida a La Faraona.

"La voy a interpretar como la siento y la levo en mi corazón"; precisa la actriz, destacando que no va a tratar de ser ella, puesto que "las comparaciones son odiosas". "Espero que el resultado sea bueno", afirma.

García Pérez será Manolo Caracol, personaje que interpretará con "mucho respeto"; mientras que Manver dará vida a Mari Blanca, basada en la realidad, que ayudó a Lola en sus inicios. Hipólito, por su parte, será Arenzana, un anticuario de Madrid que montó una compañía para ayudar a Lola. Para el papel de Lolita de niña, Hermoso a seleccionado a dos niñas de 9 y 13 años.