El mundo de la cultura despide al cineasta José Luis Borau

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2012 0:49


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Personalidades y representantes del mundo de la cultura han acudido al Tanatorio de la M-30 de Madrid para dar su último adiós al cineasta y académico aragonés José Luis Borau, fallecido este viernes a los 83 años de edad.

Acompañado de coronas de flores enviadas por sus compañeros académicos, por la Sociedad General de Autores y Editores (de la que fue presidente) y por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el féretro con los restos mortales de José Luis Borau ha sido instalado a las 19.30 en el tanatorio madrileño, ataviado con pajarita y sus inseparables gafas.

"Nadie puede hablar mal de José Luis en el mundo del cine", ha reconocido Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine. "Ha sido el mejor presidente que ha tenido la academia. Y fue un hombre muy generoso. Además era aragonés y ejercía. Si quería algo, lo sabía conseguir. Iba muchas veces a contracorriente, pero lograba cambiar el curso de los ríos. El agua circulaba por donde él consideraba que debía circular, así era José Luis, un gran tipo", ha recordado González Macho.

Ante la ausencia de familiares (Borau, que nació en Zaragoza en 1929, era hijo único), la capilla ardiente ha recibido a amigos y compañeros de profesión que han destacado su labor didáctica y polivalencia artística. "Nos deja un gran legado en todos los sentidos, pero sobre todo como persona", ha destacado Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productoras Audiovisuales de España (FAPAE). A la capilla también ha asistido José Manuel Blecua, presidente de la RAE, que este pasado jueves anunciaba el nacimiento de unos premios 'José Luis Borau', auspiciados por la institución para galardonar anualmente al mejor guión cinematográfico en lengua española.

José Luis Borau será enterrado este sábado, a partir de las 14.00 horas, en el sacramental de San Justo de Madrid, donde yacen sus padres, cumpliendo así con el deseo del cineasta.