La Orden ministerial del Cine estará lista a mediados de mes

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, comparece en el Senado
Europa Press
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 18:09

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció que la Orden ministerial por la que se desarrollará la Ley del Cine estará lista "en breve, la próxima semana o la siguiente". Así lo señaló durante la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos de su Departamento, previstos para 2010, que incluyen una partida de 89,4 millones de euros para el Fondo de la Cinematografía, un 1,58 por ciento más que en 2009, como dicta la nueva normativa.

Según detalló la ministra, la Ley del Cine, "aprobada por unanimidad en el Parlamento", "establece la cantidad" en que aumenta cada año este Fondo. Según prevé la nueva Ley, se incrementará paulatinamente cada año, hasta alcanzar los 100 millones en 2013.

Respecto a las ayudas contempladas en este Fondo, la ministra precisó que la mayoría son en concurrencia, es decir, aquellas que se solicitan y que se compite con otros para conseguirlas. "El ICAA tiene el mayor porcentaje de (ayudas) en concurrencia. Las nominativas son muy pocas", precisó. Entre la nominativas se encontraría, por ejemplo, la destinada al Festival de Cine de San Sebastián.

Dentro de las partidas destinadas a los organismos públicos, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) contará este año con un presupuesto de 120,5 millones de euros, una cantidad muy similar a la de 2009. En el desglose de los programas, el apartado de Cinematografía recibirá 123,1 millones de euros.

Respecto a las infraestructuras culturales, el Ministerio proseguirá con el proyecto del Centro de Restauración y Conservación de Fondos Fílmicos de Pozuelo de Alarcón (Madrid), dotado con 5,7 millones de euros.

También se pondrán en marcha las obras del Centro Nacional de las Artes Visuales (CNAV), con sede en el antiguo edificio de Tabacalera en Madrid, para cuya ejecución en 2010 se prevé destinar un millón de euros.