19 de febrero de 2020
27 de noviembre de 2019

Pau Freixas relata "la historia cuatro hermanas a través de tres navidades distintas" en 'Días de Navidad'

Pau Freixas relata "la historia cuatro hermanas a través de tres navidades distintas" en 'Días de Navidad'
Días de Navidad, miniserie de Netflix - NETFLIX

   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Pau Freixas se estrena en Netflix con 'Días de Navidad', una miniserie de tres capítulos en se estrenará el próximo 6 de diciembre y en la que repasa la historia personal de cuatro hermanas a través de tres edades diferentes. Y para ello, el creador de 'Pulseras rojas' ha contado con un reparto de excepción donde hay nombres como Verónica Forqué, Victoria Abril, Ángela Molina, Charo López, Elena Anaya, Nerea Barros o Anna Moliner.

   La serie, tal y como explicó el propio Freixas durante la presentación celebrada Madrid, habla sobre el funcionamiento de las "estructuras familiares": "Está compuesta de tres capítulos con tres generaciones, e intenta contar la historia de cuatro hermanas a través de tres Navidades distintas".

   Así, 'Días de Navidad' "habla de la transferencia": "Aquello que como padres hacemos con nuestros hijos, la actitud que tenemos con ellos, son mecanismos que, de una forma u otra, se repiten". Algo para lo que Freixas ha contado con un reparto de excepción.

    Reunir a este plantel de actrices en un mismo fue "un milagro", según apunta Elena Anaya. "Entre nosotras había una energía muy bonita y colaborativa", afirmó en una entrevista concedida a Europa Press. Pero ante la posible presión de compartir pantalla con intérpretes tan significativas, Verónica Forqué lo tiene claro: "Nosotras, cuando nos juntamos, somos todas iguales. Entiendo que impongamos, pero es un momento, después soy Verónica, su colega".

   Por su parte, Moliner destaca el trabajo de sus compañeras de reparto más veteranas y también de las más jóvenes: "Hemos crecido con actrices como ella, y, de entrada, es algo que resulta próximo y familiar". "No me había dado cuenta de lo dentro de mí que estaba Verónica Forqué, porque es una actriz con la que he crecido, la he escuchado inconscientemente toda mi vida", apuntó respecto a su inesperado parecido con la intérprete.

UN TRÍPTICO NAVIDEÑO CON DIFERENCIA TONAL

   El particular concepto de Freixas contempla tres tonos diferentes para cada capítulo: el primero, más infantil y naif, parece un cuento, mientras que el segundo es más "agridulce y angosto" y el último, "a raíz de la perspectiva de la edad", está centrado en la "nostalgia" y hasta tiene "un punto de comedia negra", tal y como explica el creador.

   Un trabajo interpretativo dificultado por la gestualidad y diferencias entre todas las actrices, que supuso también un esfuerzo mayor a la hora de construir el personaje en cada capítulo. Algo para lo que fue clave la colaboración entre todas ellas.

   Verónica Echegui, una de las protagonistas del segundo capítulo, destacó el apoyo de su homóloga en la última entrega, Victoria Abril. "Me ayudó mucho leyendo frases de mi personaje para absorber su energía, vi muchas de sus películas para ver si me la podía comer", señaló.

   En ese sentido también Nerea Barros comentó la inesperada similitud entre las actrices que interpretan al mismo personaje en distintas edades. "Hay una esencia y una mirada que describe a nuestro personaje", señaló la actriz, que encarna junto a Ángela Molina y Carla Tous a Valentina.

"¿190 PAÍSES? ¡NI CON ALMODÓVAR!"

   Preguntada por su 'debut' en Netflix, Verónica Forqué celebraba la amplia distribución de 'Días de Navidad': "¿190 países? ¡Ni con Almodóvar!". Algo en lo que la secunda Charo López, veterana actriz que también se estrena en plataformas: "Es algo que no pasaba con la televisión generalista. Es algo diferente que será interesante ver cómo sigue".

   También Victoria Abril destacó el empaque de los tres capítulos de 'Días de Navidad' que, según la legendaria intérprete, "es cine" al igual que 'El irlandés': "Es como la nueva de Scorsese, porque no es una serie en la que la historia se estira y se extiende durante seis capítulos más". "Esto es un tríptico de tres horas, y Pau Freixas, que lo soñó, lo inventó, lo dirigió y lo montó para Netflix, es un verdadero autor", sentencia.

463450.1.260.149.20191127105521
Vídeo de la noticia

Para leer más