Una película sobre la vida de Cervantes y Shakesperare utilizará Extremadura como parte de su escenarios

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 22:03


MÉRIDA/MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La película 'Miguel & William', opera prima de Inés París en solitario, se rodará en localizaciones de Toledo, Madrid, Huesca, Ciudad Real y Extremadura. Esta obra tratará de responder a si Miguel de Cervantes y William Shakespeare se conocieron y si mantuvieron una amistad escrita en las obras cumbres de ambos escritores. Esta comedia barroca, que se rodará en inglés y castellano, mezclará fantasía y realidad. Elena Anaya, Juan Luis Galiardo, Will Kemp, Geraldine Chaplin y Malena Alterio, la protagonizan.

París explicó hoy en rueda de prensa que el guión, que ella misma ha escrito, parte de una idea original de Tirso Calero y Miguel Angel Gómez. Se trata de "una fantasía" sobre el encuentro de los dos grandes genios de la literatura y cómo el amor a una mujer y los meses vividos en común en España cambiaron el rumbo de su trayectoria literaria.

"Será una comedia muy romántica, con una historia de amor hacia Leonor (Anaya), una pícara y provocadora joven", explicó París, señalando que este filme trata de sacar a la luz lo que Shakespeare hizo cuando se le perdió la pista sobre 1590. ?Dónde fue? París cree que a España, donde conoció a Cervantes, 20 años mayor que él y, por aquel entonces, el manco de Lepanto, sin éxito, renace tras su encuentro con el literato inglés.

POR CULPA DE UNA MUJER

El detonante de la explosión creativa de ambos autores (encarnados en Galiardo y el actor ingles), según París, fue una mujer: Leonor (Anaya). "Es posible que ocurriera lo que se cuenta en la película", detalló la directora, destacando que se sabe que Shakespeare hablaba español, leía a Cervantes y antes de morir escribió una pieza teatral sobre el Quijote. Por su parte, Cervantes, "nunca se metió en sus novelas con el enemigo, Inglaterra. Y escribió 'La española inglesa'", prosiguió.

El caso es que esta película, que se rodará en localizaciones de Toledo, Madrid, Huesca, Ciudad Real y Extremadura, planteará "un misterio histórico". "Es una película sobre la importancia de la creación y la imaginación, que vencen sobre la hostil realidad", apuntó la directora, sobre un filme que pretende "cantar a la libertad y a la imaginación".

París, que en esta ocasión no comparte trabajo con Daniela Fejerman (con quien ha codirigido 'Semen' y 'A mi madre le gustan las mujeres') destacó, además, que en la recreación del siglo XVI se tomarán "todas las licencias", ofreciendo "una versión más actualizada y libre, nada aburrida". En resumidas cuentas: "una visión transgresora de la época". El filme se rodará en inglés y castellano, para "respetar el juego" de la misma, ya que se inicia en Inglaterra, con el encuentro de Shakespeare y Leonor. Luego ésta viaja a España y el escritor la sigue.

UNA NIÑA CONSENTIDA

Los actores se mostraron muy felices por participar en este proyecto. Anaya dijo que su personaje evoluciona en la película de "niña consentida a una mujer que descubre lo que vale la libertad y otros valores". William Kemp, por su parte, destacó que el guión es "magnífico".

Para Galiardo, productor del filme junto a Antonio Saura, encarnar a Cervantes después de haberse metido en la piel del Quijote es "lo máximo, lo más completo". "Es un reto importante", dijo el actor, recordando que esta comedia romántica, "donde se hace mucho el amor, desmitifica la historia y da paso a la ficción".