16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • Viernes, 14 de Junio
  • Jueves, 13 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    Rémi Bezançon dirige 'La biblioteca de los libros rechazados': "No puede ser que Netflix nos tome por tontos"

    El cineasta francés rinde homenaje a la literatura en su nueva película y critica el abuso del "marketing"

    Rémi Bezançon dirige 'La biblioteca de los libros rechazados': "No puede ser que Netflix nos tome por tontos"
    GAUMONT JSAUVEUR - ARCHIVO

    MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El cineasta francés Rémi Bezançon rinde homenaje a la literatura en su nueva película, 'La biblioteca de los libros rechazados', basada en la novela homónima de David Foenkinos y que llega a los cines españoles este viernes 14 de junio.

    "No podemos ir en contra, pero no puede ser que Netflix nos tome por tontos", ha señalado el cineasta durante una entrevista concedida a Europa Press en referencia a la fórmula de Netflix y otras plataformas, a la resistencia de algunos festivales por incluir sus películas y a la creciente desaparición de las salas de cine.

    Según señala el cineasta, cuatro veces nominado al Premio César, hay unos derechos de autor que Netflix "se niega a pagar". "Hay un problema de retribución de derechos de autor que es escandaloso", ha manifestado el director, quien considera "incomprensible" que Alfonso Cuarón decidiera hacer 'Roma' para Netflix, puesto que se trata de una cinta para ver "en una sala".

    "Yo hago películas para el cine, mi oficio es rodar para las salas de cine, y el cine es una comunión de personas", ha afirmado el director galo, quien asegura que se pone "enfermo" cuando ve a alguien usar el móvil para ver películas.

    MARKETING: LA FORMA Y EL FONDO

    Bezançon ha señalado que además de ser un homenaje, en su película 'La biblioteca de los libros rechazados' también hay una "crítica al mundo literario", especialmente al "marketing", por el que "la forma toma más importancia que el fondo", algo que, según precisa, no solo ocurre en el mundo literario, sino "también en el cine".

    La película se desarrolla en un pueblo de la Bretaña, donde existe una peculiar biblioteca que alberga libros rechazados por las editoriales. Una joven editora visita el lugar y descubre una novela magistral escrita por Henri Pick, un cocinero de una pequeña pizzería ya fallecido. Según su viuda, Pick jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra.

    Entre todos los personajes que aparecen en las cerca de 450 páginas del libro de Foenkinos, Bezançon ha escogido a un critico literario, a quien encarna el ganador del Premio César Fabrice Luchini ('En la casa'), encargado de resolver el enigma. La cinta, que superó los 900.000 espectadores en taquilla, cuenta también en el reparto con Camille Cottin ('Aliados', 'Vacaciones con mamá') y Alice Isaaz ('Elle' ).

    A Bezançon le llamó la atención la idea de "investigación literaria" que propone la novela, en el que aparecen varios personajes y todos gravitan alrededor de esta biblioteca de libros rechazados.

    ADAPTACIÓN LIBRO

    El cineasta defiende que esta cinta se aleja del libro en el que está inspirado y que, de hecho, se trata de una "adaptación bastante libre". "Cuando David Foenkinos vio la película se dio cuenta de que era una historia diferente", ha dicho.

    Para el autor, "el mayor cumplido" que le pueden hacer es que alguien le diga que le han entrado "ganas de leer" tras ver la película, tal y como ha afirmado el director, para quien esta película es un "homenaje a los libros".

    Asimismo, recalca el contraste entre la ciudad y el campo. Según ha explicado, le gustaba la idea de retratar a un "parisino estirado" que viaja al campo y se encuentra como "pez fuera del agua" para mostrar que aún existen "prejuicios".

    Contador

    Lo más leído en Cultura