El rodaje de 'La carta esférica' se traslada a Gibraltar

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 0:30


CÁDIZ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rodaje de 'La carta esférica', la versión fílmica de una historia creada por Arturo Pérez Reverte que, a juicio del director Imanol Uribe es "primero romántica y después de aventuras", finalizó hoy, un día antes de lo previsto, en la capital gaditana. El equipo se trasladará durante dos días a La Línea de la Concepción (Cádiz).

Uribe, acompañado por los protagonistas de la cinta, Carmelo Gómez y Aitana Sánchez Gijón, ofreció una rueda de prensa en el tradicional Bar Terraza de Cádiz, en la Catedral, escenario donde han rodado durante el día de hoy, tras grabar, desde el pasado jueves, en la Playa de la Victoria, el Paseo Marítimo y el Hotel Playa Victoria.

El rodaje en Cádiz "ha ido tan bien y nos han dado tantas facilidades" que ha terminado un día antes, explicó el director, quien destacó que la gente "se ha mostrado encantadora y ha colaborado mucho, algo importante cuando se trabaja en la calle". Para Sánchez Gijón rodar en la capital gaditana ha sido "muy emocionante", señaló, ya que le unen lazos familiares -su padre nació en la ciudad-- y no había vuelto desde los 15 años, por lo que "ha sido un placer, no recordaba Cádiz así y me da pena irme".

El realizador explicó que nada más publicarse y leer la novela llamó a Pérez Reverte "porque me apetecía hacer algo romántico y de aventuras". A su juicio, esta obra "bebe de las fuentes del cine clásico, va desde 'El hombre tranquilo' y 'El halcón maltés' hasta 'Piratas del Mar Caribe", aunque resaltó en todo momento su vertiente romántica, "una mujer que envuelve al personaje de Carmelo y lo lleva donde quiere".

La película que arrancó en Barcelona, para seguir en Madrid "y rumbo en barco por la costa Mediterránea" contó para la parte que se desarrolla en Cádiz con Pérez Reverte como guía, ya que hace unos meses acompañó a Uribe "por los lugares que le inspiraron, algunos se mantienen y para otros hay cambios". De hecho, comentó que en general, la versión para la gran pantalla "tiene modificaciones sustanciales con respecto a la novela que han gustado mucho".

Carmelo Gómez interpreta a Coy, un marinero sin barco, desterrado del mar por un accidente de navegación, un hombre "de una pieza, sin recovecos, que contempla la tierra desde el agua, un mundo que no puede comprender por su gran sentido de la fantasía, en definitiva, buena gente", según el actor.

Tánger, la protagonista, una mujer atractiva y misteriosa, fue defendida por Sánchez Gijón, que la interpreta, asegurando "que dicen que es mala, pero como el escorpión tiene sus razones, es fascinante, ambivalente, no se sabe si dice la verdad o miente aunque es fiel a sus ideas". Además, confesó tener en común con su personaje "que es una persona solitaria".

La película, producida por Origen PC y Enrique Cerezo PC con un presupuesto de 4.232.000 euros, comenzó a rodarse el 4 de septiembre con una duración prevista de nueve semanas y aún no hay fecha de estreno, aunque Imanol Uribe apuntó a Semana Santa, "marzo o abril".

'La carta esférica', que cuenta entre su equipo con el prestigioso director de fotografía Javier Aguirresarobe (Premio Nacional de Cine y responsable de fotografía de 'Mar adentro', 'Los otros' o 'Hable con ella', entre otras muchas) y entre el elenco de protagonistas con el italiano Enrico Lo Verso, quien ya encarnara a un personaje de Pérez Reverte en 'Alatriste' (Gualterio Malatesta), supone el reencuentro del director con Carmelo Gómez (con quien trabajó en 'Días contados') y de éste con Aitana Sánchez Gijón, con quien él dijo tener ahora "un mayor grado de afinidad".