Rosa Vergés confiesa que hacer cine en España implica que no se pueda "soñar demasiado" con que tenga difusión

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 16:48


BAEZA (JAEN), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora de cine y televisión Rosa Vergés confesó que hacer cine en España implica que no se pueda "soñar demasiado" con que lo que se hace tenga mucha difusión, a lo que se une la colonización de las multinacionales norteamericanas, limitando aún más las posibilidades de las producciones nacionales.

En una entrevista concedida a Europa Press, la ex vicepresidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España manifestó que entre las películas que ha dirigido la que supuso una mayor revelación a su juicio fue 'Tic tac', porque "siempre se ha menospreciado la cultura audiovisual de los niños" y, sin embargo, son espectadores muy exigentes que están abiertos a dejarse deslumbrar por las historias. "Fue gratificante --apuntó-- saber que has acertado y que has sabido mirar a través de sus ojos, algo que resultó un gran reto".

A la pregunta de si el hecho de que a su primera película, 'Boom boom', le dieran el Goya a la Mejor Realización Novel le creó expectativas en las sucesivas, respondió que "fue un estímulo muy grande para todos los que participaron, aunque recordó que los Goya no tenían entonces la repercusión de ahora". Además, señaló que un director vale lo que valga su última película y la repercusión que ha tenido, porque eso es algo que se renueva constantemente.

En esa línea, confesó que tiene la sensación de que todas las películas que ha hecho "son como la misma", en el sentido de que trata de contar una serie de emociones, y reveló que realmente empezó haciendo su segunda película, porque la primera, una historia de amor entre un árabe y una cristiana del siglo XI, no estaba preparada, aunque espera que algún día pueda rodar la que fue la película más auténtica para ella.

De otro lado, señaló que la imagen que se exporta al extranjero del cine español es "muy conveniente y muy plural", puesto que tanto Buñuel como Saura, Almodóvar y Amenábar han permitido que se vea España como "un lugar de encuentro, tolerante, abierto, de colores, y eso da a entender que es una sociedad muy activa y con mucha imaginación", concluyó.

TRABAJO EN TELEVISIÓN

Rosa Vergés, que participó esta semana en el curso 'Cine y televisión: desencuentros y convergencias', organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (jaén), aunque se confesó cineasta principalmente, explicó que trabajar para televisión también le ha brindado la oportunidad de conocer el medio. Así, reveló que en 1996 hizo una serie para Televisión Española, 'Para qué sirve un marido', que no le gustó demasiado, pero le supuso un primer contacto con el medio.

Además, también representó a España en una serie europea llamada 'Historias de familia', "un argumento de ficción sobre la inmigración para la cadena francoalemana Arte", algo que le produjo una enorme satisfacción puesto que llegó a muchos lugares del mundo, aunque no a España, lo que criticó diciendo que "en ocasiones se dificulta mucho contar cosas próximas a espectadores ávidos".

Asimismo, entre sus trabajos en televisión, Vergés recordó que hizo una película infantil que sólo interesó a TV3, pero le gustó mucho porque tuvo la ocasión de acceder a espectadores "tan vírgenes y tan maravillosos" como son los los niños.

Licenciada en Historia del Arte, Rosa Vergés ha realizado los largometrajes cinematográficos 'Boom boom' (1990), 'Souvenir' (1994), 'Tic tac' (1997) e 'Iris' (2004), así como las series televisivas 'Para qué sirve un marido' (1996) y 'Maresme' (2002) y los documentales 'El Pavelló de la República' (1992) y ' Rafael Alberti. El poeta en la calle' (1996).