La sección oficial a concurso del Festival de Cine estará compuesta de 12 películas de nuevos creadores

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 17:00


HUELVA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sección oficial a concurso del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva estará compuesta de 12 películas, en cuya selección no se primará tanto que sean de directores consagrados o películas comerciales, sino que sean obra de nuevos talentos.

En una entrevista concedida a Europa Press, el director del Festival de Cine, Eduardo Trías, destacó que en la elección de películas para esta edición ha habido un cambio de criterio dentro de la intención de la dirección del certamen de "dar un giro" a la muestra cinematográfica onubense.

Con todo, Trías destacó que la principal novedad para la próxima edición del festival, que se celebrará entre el 18 y el 25 de noviembre, será que "hay un nuevo equipo de dirección", por lo que confió en que el certamen "tenga otro aire y se muestre la forma diferente de hacer las cosas, estando atentos a lo que se pueda mejorar, dentro de los recursos con los que contamos".

En este sentido, precisó que en este primer año en la dirección del festival, con los recursos y los tiempos que se manejan, el objetivo es "que se note el nuevo aire, también en la realización del certamen en sí, después de haber dado una vuelta a la imagen y, de esta forma, haber creado incluso una sintonía".

Trías detalló que "no habrá cambios profundos en el festival hasta un medio o largo plazo, en función de que se vayan mejorando los recursos", aunque destacó el "cambio de criterio" en la selección de las películas de la sección oficial a concurso, dentro del "giro de rumbo que se le quiere dar al certamen, que estará .

De la misma forma, destacó que "se dará también una dimensión global al festival paulatinamente, de forma que la sección Rábida ofrezca las mejores producciones iberoamericanas que se hayan presentado durante el año, dentro de la nueva dimensión que se le quiere dar".

En este punto, destacó que "hay que convencer a la industria de que es tan importante participar en la parte de competición si eres un creador nuevo, como en la parte informativa como exposición, porque se pretende hacer un encuentro de todo el tema iberoamericano" y confió en que "a los profesionales consagrados les guste estar aquí porque se presentarán las novedades del último año en curso".

CIUDAD DE HUELVA

Por otra parte, Trías destacó, en referencia a los premios Ciudad de Huelva, que la dirección pretende quitarle el término homenaje porque "tiene unas connotaciones que a determinado sector de profesionales no le agrada porque supone como un final de carrera o balance de trayectoria dilatada".

De la misma forma, apuntó que la intención es "premiar, por un lado, a la parte menos conocida de la industria para el público, pero más conocida en el sector, como son productores, distribuidores, directores de fotografía o actores de menor proyección; y, por otra parte, al sector más conocido de cara al público que, en su mayoría, serán actores".

En este sentido, consideró que en esta edición "se ha acertado de lleno porque se ha premiado al productor José María Morales, que es el distribuidor más afamado de toda la industria cinematográfica que tiene relación con Iberoamérica, y, por la parte más popular, se reconoce a una persona de la que no se homenajea su trayectoria en la vida porque es muy joven, pero sí se reconoce su trayectoria hasta ahora y lo que representa, ya que Ernesto Alterio representa a una juventud de muchos actores actuales que tienen su origen en Iberoamérica y han establecido aquí su residencia o carrera, siendo pilares muy importantes del cine actual español o iberoamericano".

Por otra parte, Trías también se refirió al jurado, del que aseguró que "se ha buscado un perfil de personas que tengan el suficiente criterio para que el palmarés salga lo mejor posible" y resaltó que estará compuesto de críticos, profesionales de la industria y también actores.

El director del Festival de Cine aseguró que "es muy complicado hacer un jurado porque debe estar compuesto por gente de prestigio, de cierta relevancia y criterio y, por tanto, gente con agendas apretadas de trabajo, por lo que rogarles o pedirles que sacrifiquen una semana de su trabajo no es fácil".