El secreto de Darín y Campanella

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 11:45

LOS ANGELES, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una de las sonrisas más radiantes que se veían en las bambalinas deel teatro Kodak de Los Angeles era la de Juan José Campanella. El director argentino logró el Oscar a la mejor película de habla no inglesa con El secreto de sus ojos. Es su primer premio de la Academia tras tras estar nominado en 2002 con El hijo de la novia, también con Ricardo Darín como protagonista.

Un galardón que recibió de manos de Almodóvar y Tarantino y que por inesperado supo si cabe mucho mejor a toda la delegación de la producción hispano-argentina. "En nombre de todo el reparto y el equipo de la película quiero agradecer a la Academia no considerar el Na'vi (el idioma creado por James Cameron para 'Avatar') una lengua extranjera".

Con esta broma comenzó su discurso un visiblemente emocionado Campanella que subió a recibir el premio junto a uno de los protagonistas, Guillermo Francella, los productores españoles Gerardo Herrero y Mariela Besuieski y la productora argentina Vanesa Ragone. A todos ellos dedicó el Oscar y también a su mujer Cecilia a la que le agradeció "hacer algo presentable de un tipo como yo".

Cuando la música comenzaba a sonar para sacar al argentino del escenario éste no se amilanó y cerró su discurso con un sonoro "¡Vamos argentina y un abrazo a los hermanos de Chile¡", en recuerdo al trágico terremoto que la semana pasada sacudió al país sudamericano.

Ya más tranquilo, en la saga de prensa por la que pasan los ganadores, agradeció a los académicos su visión abierta, a la que puede deba su victoria por delante de la que era la gran favorita, la alemana La cinta blanca de Michael Haneke. "Con este premio la Academia demuestra que es muy abierta. No les importa la historia previa que trae cada filme, los premios que ganó, las razones políticas ni nada parecido. Ellos votan las películas que les gustan y esto lo demuestra", afirmó el declaraciones recogidas por el diario argentino Clarín.

El equipo técnico de El Secreto de sus ojos siguió la ceremonia por televisión en un bar de Buenos Aires, donde estallaron festejos tras el anuncio del premio. "Esto es increíble, pensábamos que ganaba la película alemana", dijo Marcelo Pons, director de arte del filme argentino.

En una conferencia de prensa celebrada en un hotel de Buenos Aires tras conocerse el premio, los actores protagonistas de la película explicaron cuál había sido la ventaja del filme argentino. "Las cinco nominadas son excelentes. 'El secreto de sus ojos' tiene una brecha, demuestra que se puede contar una historia dura, áspera, sin inhabilitar el humor", dijo Darín. "En las otras cuatro, el humor está como inhabilitado, eso las iguala un poco", agregó el actor, secundado por Soledad Villamil, la protagonista femenina.