11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    Sorogoyen estudia un proyecto sobre la Guerra Civil: "Es necesario conocer la historia de España para entendernos"

    Estrena 'Madre', un regreso al cine "intimista" e "incómodo" de 'Stockholm' que continúa la historia de su corto nominado al Oscar

    Sorogoyen estudia un proyecto sobre la Guerra Civil: "Es necesario conocer la historia de España para entendernos"
    Rodrigo Sorogoyen y marta Nieto en el rodaje de 'Madre' - WANDA FILMS

    MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El cineasta Rodrigo Sorogoyen estudia un proyecto sobre la Guerra Civil, tal y como ha señalado con motivo del estreno este viernes de 'Madre', el largometraje que continúa la historia de su cortometraje homónimo, norminado en la pasada edición de los Oscar y protagonizado por la actriz Marta Nieto.

    "Es muy necesario conocer la historia de nuestro país para entendernos", ha afirmado el director durante una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha adelantado que tiene un proyecto sobre la Guerra Civil que aún no ha puesto en marcha. "Tuvimos un conato pero todavía no estamos escribiendo", ha dicho.

    Sorogoyen (Madrid, 1981), licenciado en Historia, ha admitido que le atrae "infinitamente" este momento de la historia española sobre la que tiene una "idea" que podría convertirse en película y que a su juicio explica la actualidad. "No hay nada más peligroso que un pueblo ignorante", ha resaltado.

    Tras las películas 'Que Dios nos perdone' (2016) y 'El reino', un thriller sobre la corrupción política que fue galardonado con siete premios Goya, el director cambia de registro con 'Madre' y regresa a un cine "intimista" e "incómodo" en la línea de su debut en el largometraje, 'Stockholm'.

    'Madre' continúa la angustiosa historia del cortometraje que les llevó a acariciar el Oscar: la de una madre que, diez años después de la desaparición de su hijo de seis años en una playa de Francia, conoce a un joven que le recuerda a él. En palabras del director, se trata de un "riesgo" que juega con el espectador y tiene la intención de "desconcertar". Aunque en apariencia puede verse como "una historia de desaparecidos", en el fondo los autores de la historia quieren "cumplir otras expectativas".

    En toda su trayectoria, y también en 'Madre', Sorogoyen firma el guion con Isabel Peña, con quien forma una pareja profesional que, según vaticina, durará "muchos años". "Nos hemos acostumbrado y entendemos la vida y el cine de la misma manera. Ahora mismo, sin ella me muero", ha señalado el director, quien no obstante no descarta realizar un proyecto en solitario de manera puntual.

    Según ha admitido, ambos estaban "un poco saciados" del género thriller al que han dedicado sus últimas dos películas, aunque celebran la diversión que les ha aportado y el "sitio" en el que les han colocado sus dos anteriores producciones, presentadas ambas en el marco del Festival de San Sebastián.

    MARTA NIETO: OCHO KILOS MENOS

    Marta Nieto fue galardonada en la Sección Horizontes de la pasada edición de la Mostra Internacional de Cine de Venecia con el premio a la Mejor actriz por su trabajo en 'Madre', película para la que perdió ocho kilos, "lo máximo" que podía adelgazar, según ha señalado a Europa Press, para conseguir el aspecto de "dureza" y "fantasmagórico" de "una mujer que quiere desaparecer".

    Nieto explica que para ella es muy importante actuar desde las condiciones físicas concretas del personaje, por lo que dejó de practicar yoga, aprendió francés e incluso se fue a trabajar a un bar de las playas francesas de las Landas en las que se desarrolla la acción, un "espacio inmenso y aterrador, pero a la vez magnífico".

    Tal y como recuerda, fue un "proceso intenso" porque toca un "lugar muy denso". "La desaparición de un hijo no tiene comparación con nada, no hay nada peor, existe una incertidumbre infinita, una tortura y una falta de cerceza que impide atravesar el duelo y pasar página", ha dicho la actriz.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Cultura