15 de enero de 2021
4 de abril de 2012

Tailandia censura 'Shakespeare Must Die'


    BANGKOK, 4 (Reuters/Ep)

    Los censores de Tailandia han prohibido una película basada en la tragedia de William Shakespeare Macbeth, diciendo que podría causar divisiones en un país donde está en vigor una tregua tras varios años de una sangrienta revuelta y polarización política.

El trailer de la película, dirigida por Ing Kanjanavanit, muestra escenas del pasado reciente de Tailandia, como la represión de 1973 contra una manifestación de estudiantes y enfrentamientos callejeros en 2010 entre militares y manifestantes antigubernamentales en los que murieron 91 personas.

    "La película Shakespeare Must Die tiene contenido divisor entre las personas de la nación" dijo el Comité de Censura Cinematográfica en un comunicado. "La película está incluida en las cintas de las que no se permite su distribución en el Reino".

   Macbeth es la historia de un general hambriento de poder en la antigua Escocia que mata al rey para quedarse con su trono, y comete más asesinatos para aferrarse al mismo.

   El tema de la codicia y el poder podrían tocar un nervio sensible entre los tailandeses, divididos desde los preparativos para el golpe de estado de 2006 que derrocó al ex primer ministro Thaksin Shinawatra. Es adorado por la población rural pero detestado por los monárquicos y la élite de Bangkok.

   Thaksin y algunos de sus partidarios han sido acusados de tendencias republicanas, una acusación que niegan.

   Todo lo relacionado con la monarquía es un asunto muy sensible en Tailandia. El rey Bhumibol Adulyadej, de 84 años, es considerado semidivino y criticar a la monarquía puede suponer cargos de lesa-majestad, que conllevan 15 años de prisión.

   En Tailandia, los espectadores probablemente asocien la descripción de Ing de los manifestantes vestidos de rojo con los partidarios de Thaksin, conocidos como "camisas rojas", que paralizaron Bangkok durante nueve semanas en 2010 antes de que el Ejército aplastara el movimiento.

ING DEFENDIÓ EL USO DEL COLOR

   "El rojo es el color universal del asesino. En los culebrones tailandeses los malos llevan rojo, ¿por qué yo no puedo usarlo?"

   "¿Afectó Thaksin a mi vida? Por supuesto. En este sentido esta película es política pero también quería acercar a Shakespeare a la audiencia tailandesa", dijo.

   "Hicimos una película shakesperiana porque vivimos en tiempos shakesperianos. La gente encuentra amenazadora la verdad en forma de ficción".