Van Leeuw ('Alma mater') aísla al público en la agonía siria: "Ya no se ven cadáveres, parece que no hay consecuencias"

Entrevista a Philippe Van Leeuw, director de la película Alma mater
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 10 abril 2018 18:35

   MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS

   El cineasta belga Philippe Van Leeuw encierra al espectador en la agonía del conflicto sirio en la cinta 'Alma mater', un drama ambientado en una ciudad sitiada protagonizado por una familia que resiste la hostilidad en su casa.

   "Las noticias muestran explosiones y combates pero ya no se ven cadáveres, parece que no hay consecuencias", ha lamentado el cineasta este martes durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo del estreno del filme en los cines españoles este viernes 13 de abril.

   'Alma mater', Premio del Público en el Festival de Cine de Berlín y en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, narra la situación de Oum Yazan (Hiam Abbass) - , una madre de tres hijos que junto a su familia y una pareja joven y su bebé resiste escondida en su piso en una ciudad de Siria.

   El director ha relatado que tuvo la ocasión de exhibir esta película ante varios diplomáticos en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "El embajador belga dijo que fue importante para ellos ver la película porque habitualmente solo trabajan con dosieres y esta cinta les ha dado una imagen de humanidad", ha dicho.

   Sin embargo, Van Leeuw no sitúa esta película en ninguna ciudad concreta y ni siquiera identifica claramente a las víctimas con el conflicto sirio, ni da pistas sobre la religión o sobre sus gustos musicales, manteniendo lejos además "exotismos" que puedan marcar una distancia con el espectador. "Era importante no incluir especificidades", ha dicho.

   Por eso muestra a una familia aparentemente laica, que "puede ser creyente pero no muy religiosa", y que además "no es rica pero tampoco pobre", de manera que el espectador puede pensar en cualquier momento del metraje que se encuentra ante una casa que puede ser su propio hogar o el de sus vecinos.

   De esta forma, el director de 'Alma mater' presenta al espectador un dilema moral que convierte en suyo. "Cuando uno está en una situación tan dramática, de tanta urgencia, de vida o muerte, toma decisiones que están más guiadas por el instinto de supervivencia que por la razón. Reaccionamos para salvar nuestra piel y a nuestra familia", ha dicho.

MUJERES, BLANCO PARA DEBILITAR AL ENEMIGO

   Según indica el cineasta belga, "en tiempos de guerra los hombres están ausentes", por lo que la narración de esta película se sustenta por completo en mujeres, que son además un "objeto prioritario" en las guerras y se convierten en un blanco para "debilitar al enemigo".

   Además, Van Leeuw ha destacado su manera de mantenerse en pie a pesar de las circunstancias, así como su reacción ante la violencia: "No responden con violencia", ha destacado.

   Aunque 'Alma mater' no se identifica con ningún conflicto, en un momento de la película aparecen en escena dos personajes a quienes es fácil vincular con el presidente sirio, Bashar al-Ásad, que en opinión del director, "es el verdadero responsable del desastre" que vive el país.

Leer más acerca de: