23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 7 de septiembre de 2009

    Venecia se rinde a Pixar

    VENECIA, 7 Sep. (Reuters/EP) -

    John Lasseter, creador de 'Toy Story' y fundador de Pixar recibió este domingo el León de Oro a toda una carrera en la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Tras recibir el premio, Lasseter lamentó la timidez de los académicos a la hora de valorar las cintas de animación y mostró su esperanza en que, ahora que serán diez las nominadas al Oscar a Mejor Película, tengan más oportunidades.

    Lasseter, que recibió el premio a toda una carrera junto con los directores de Walt Disney y los estudios Pixar Animation de manos de George Lucas, dijo que no había el mismo respeto para las películas de animación que para las de actores de carne y hueso.

    "La ampliación del número de nominadas a mejor película abre oportunidades para cintas muy populares y otras producciones con animación", explicó a los periodistas. En este punto recordó que hasta la fecha, 'La Bella y la Bestia' de Disney fue en 1991 el único largometraje de animación nominado a la categoría de Mejor Película.

    Al ser consultado sobre cómo se sentía al ver que las películas de animación obtenían más reconocimiento ahora, el director de 52 años, dijo: "Es difícil de creer, pero estoy muy emocionado". Los organizadores dijeron que Lasseter, director creativo en los estudios, era "uno de los grandes innovadores y experimentadores de Hollywood".

    El primer largometraje de Lasseter, 'Toy Story' de 1995, fue la primera película de animación nominada al Mejor Guión por la Academia, que hasta entonces premiaba sobre todo con el Oscar a la Mejor Banda Sonora a las películas de animación.

    La categoría de Mejor Película de Animación fue creada en el 2001, y Pixar ha ganado cuatro veces desde entonces, con 'Buscando a Nemo', 'Los Increíbles', 'Ratatouille' y 'WALL-E', convirtiéndose en los estudios con más éxito en este campo.

    DE MANOS DE SU EX JEFE

    Lasseter, que recibió el premio de su antiguo jefe y mentor George Lucas, fue uno de los fundadores de Pixar en 1986. Veinte años más tarde, Pixar se fusionó con Disney. Para marcar la entrega del premio, se presentarán las versiones en 3-D de 'Toy Story' y 'Toy Story 2' en Venecia el domingo.

    Los fans también podrán ver un adelanto de 'Toy Story 3', que se espera sea lanzada el año próximo, y 'La princesa y la rana'que marca la vuelta de Disney a la animación hecha a mano.