Viggo Mortensen, condecorado por la Diputación y por el Ayuntamiento de León por su impulso a la provincia

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 23:30


LEÓN, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El actor Viggo Mortensen recibió la medalla de oro de la Diputación Provincial y de la ciudad de León por su impulso del nombre y de la provincia de León allá por donde va. Los galardones los recibió de manos del presidente de la Diputación, Javier García Prieto, y del primer teniente de alcalde, José María Rodríguez de Francisco, que sustituía al regidor leonés, Mario Amilivia.

Al acto de imposición de insignias concurrieron cientos de leoneses además de representantes de la Asociación de pendones y el coro municipal, que hizo vibrar al actor neoyorquino, quien, al término de la interpretación del himno de León, exclamó un sonoro "viva".

En su intervención aludió a "la ruta que transcurre por el norte, por el Torío, hasta Cármenes, donde tomas la 626, pasando por Verdín, Pedrosa de la Bandera, Valverde y llegarás al maravilloso pueblo de de Valdeteja, donde en el bar Anabel les atenderán muy bien Gabi y Anabel y toda la gente de la zona".

El actor que ha encarnado al capitán Alatriste señaló que la provincia de León está llena de paisajes "únicos e igual de bonitos que los del Curueño", zona que según reconoció visita de vez en cuando y sobre la que hizo un ruego a la Institución provincial: "Me han pedido los que viven por allí que avisara a la Diputación que les deje un poquito de atención a la bajada de la coslada de Valdeteja porque alguien se había pinchado cerca de Valverde", petición ante la que se escucharon aplausos.

Con la intención de no meterse más en política, Viggo Mortensen admitió sentirse arrepentido del tirón de orejas que hizo a las instituciones durante el estreno de Alatriste por el cierre del Teatro Emperador, sala en la que se proyectó el film. "Me dejé llevar por la pasión del momento, espero que el dueño del teatro y el Ayuntamiento lleguen a un acuerdo, algo seguro porque es un teatro precioso".

"En León destacan siempre la herencia del Antiguo Reino, algo que también yo siempre hago", confesó Mortensen, quien destacó las cualidades de León para preparar su personaje Alatriste. "Supe la primera vez que vine aquí que algo tenía que ver con el encargo que me habían dado Arturo Pérez Reverte y Agustín Díaz Yanes, nuestro director", comentó.

El actor destacó lo enriquecedor de su experiencia personal en la provincia, a parte de la profesional, por lo que seguirá "volviendo todo lo que pueda". "León seguirá siendo para mí el corazón de España", aseveró tajante.

Como sorpresa Viggo Mortensen fue obsequiado con varios mastines leoneses que propiciaron la imagen enternecedora de la jornada.