5 de marzo de 2021
11 de diciembre de 2014

Viggo Mortensen interpreta a un soldado danés en la cinta 'Jauja'

Viggo Mortensen interpreta a un soldado danés en la cinta 'Jauja'
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El actor Viggo Mortensen ha visitado España esta semana para promocionar la película 'Jauja', un filme dirigido por el argentino Lisandro Alonso que llega este viernes a los cines españoles en el que el intérprete se mete en la piel de un soldado danés que, según ha manifestado, le ha llevó a cambiar la manera de ver a su padre, también danés, y a entenderlo "mejor".

Tal y como ha explicado el actor este jueves durante una entrevista concedida a Europa Press, en esta cinta protagoniza a un militar danés que va con su hija adolescente en la Patagonia, en Argentina. Allí, la joven se enamora de un soldado y se marcha al desierto y su padre decide buscarla en caballo.

A pesar de sus similitudes biográficas con el protagonista --Mortensen habla danés y tiene "pasaporte del país"--, precisa que lo que le atrajo de esta cinta, que posee un "arranque clásico de un western", fue tanto el "punto de vista particular" de su director como la elección de un texto del poeta Fabián Casas como base para el guion.

En este sentido, afirma que a pesar de la historia, y de ser rodada en Argentina, país de su "crianza", a él no le importan cuestiones de "nacionalidad", "género" o "identidad", porque ante todo busca un elemento esencial en aquello que se le ofrece: "Tratar de narrar un cuento en el cine que a él le gustaría ver".

Lo inevitable de esta experiencia cinematográfica fueron los recuerdos que llegaron a la mente del actor y la exploración personal que supuso, puesto que con 'Jauja' cambió la manera de ver su padre. "De repente tuve un poco de compasión, lo vi de otra manera y pensé que no debía haber sido fácil para él vivir en Argentina y entenderse con los argentinos", ha manifestado Mortensen, quien recuerda el esfuerzo que supuso para su padre cuestiones como la puntualidad y "su punto de vista europeo más bien racional, puntual, que no le iba muy bien siempre", algo que le resultaba gracioso a él y a sus hermanos.

El actor, quien durante esta entrevista llevaba en la solapa de su americana un pin con sendas banderas de Argentina y Dinamarca, cuenta que para trabajar el acento danés con el que habla su personaje en esta película copió la forma de hablar de su padre, quien tenía un vocabulario "rico", aunque "el acento no se lo quitaba nadie".

BELLEZA Y REFLEXIÓN

Viggo Mortensen es consciente de que 'Jauja' es una película de autor "singular y muy diferente a lo que se suele ver en el cine, incluso entre las películas que se conocen como independientes", pero matiza que poco a poco el cine de Lisandro Alonso se abre entre el público.

De hecho, esta cinta, de la que destaca su "hilo narrativo, belleza y reflexión", ha sido vista por más personas que sus anteriores y consiguió el premio de la crítica en el Festival de Cannes.

La película es la quinta que dirige Alonso y la primera en la que cuenta con un reparto de actores profesionales, en la que se basa en un guion, en la que hay música, un "salto creativo en su cine", según recalca Mortensen, para quien este director es alguien "muy abierto, humilde, inteligente y muy tranquilo".

"Es un artista visionario que no padece de la inseguridad de la que padecen otros directores que he conocido, incluso veteranos, que no toleran y a quienes les molesta mucho recibir propuestas o preguntas por parte del equipo", precisa.

En cambio, el cine de Lisandro se hace en familia, es una colaboración en la que todas las sugerencias e ideas son bienvenidas. "Él sabe que va a terminar de pintar el cuadro y el cuadro va a tener su nombre, pero los colores que traigan, los matices que aporten, los considera", ha añadido el actor.

Respecto al rodaje, Mortensen recuerda que el trabajo fue "divertido", incluso a pesar de algunas condiciones climatológicas difíciles, como el frío, y de los "ratos arduos" al estar lejos de la "supuesta civilización", de los "teléfonos y comunicaciones".

Preguntado por 'El Hobbit', cuya tercera parte de la trilogía se estrena el próximo 17 de diciembre, ha afirmado que vio las dos primeras el primer día de estreno, con sus "anteojos de 3D", rodeado por niños en las dos ocasiones y piensa hacer lo mismo con la nueva película. Aunque hay mucho trabajo de posproducción, Mortensen se alegra de ver el paisaje real de Nueva Zelanda, un país que le parece "hermoso" y donde lo pasó muy bien. Además, conoce a muchas de las personas del equipo, así que tiene un "lado nostálgico" ver esta película.

Para leer más