Wert critica el "desenfoque interpretativo" sobre su ausencia en los Goya

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 14:53

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha indicado que ha existido un "desenfoque interpretativo" en relación a su ausencia en la pasada edición de los Premios Goya, que se celebró el pasado domingo, y ha asegurado que trabaja para asegurar el "desarrollo" del cine español.

El ministro ha hecho estas declaraciones durante la rueda del Consejo de Ministros, en la que, preguntado por su ausencia en estos premios, ha defendido que quienes le conocen saben que no solo le gusta el cine sino que es "muy aficionado".

"Desde que soy ministro he asistido a todas y cada una de las galas, tanto de los productores (los Premios Forqué) como de la Academia de Cine, siempre que he podido, así como a los festivales de cine a los que me han invitado. Pero tengo una nula capacidad de estar en dos sitios a la vez", ha insistido Wert.

Según argumenta, el miércoles anterior de la gala de los premios del cine español se cerró una visita "importante" a Reino Unido que incluía una entrevista con Vince Cable, el ministro de Universidades británico.

Por ello, el jueves anterior a la celebración de la gala se puso en contacto con el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, para explicarle las razones que le impedían estar en el evento. "Le deseé el mayor de los éxitos y lamenté profundamente no asistir", ha dicho el ministro.

En este sentido, ha lamentado no haber estado allí y también que "alguien haya podido sentir que su ausencia era una desconsideración".

A su juicio, "algunas interpretaciones que se han hecho adolecen de lo que --con mayor elegancia de lo que han sido algunas de estas críticas que por supuesto respeto-- llamaríamos un desenfoque interpretativo", ya que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "no estuvo ausente", por lo que pensar lo contrario supone "una desconsideración" con los altos cargos que sí acudieron "encabezado por el secretario de Estado de Cultura", José María Lassalle.

Asimismo, señala que su ausencia tampoco ha supuesto un "incumplimiento de obligaciones institucionales". "Cuando ha estado invitado he ido, pero cuando uno no puede acudir y se disculpa con eso, cumple. Las obligaciones institucionales en el ámbito del cine son procurar que el cine español tenga las mejores oportunidades de desarrollo industrial y cultural y a eso les aseguro que he dedicado mis mayores esfuerzos".

Leer más acerca de: