Zapatero reivindica los méritos de la generación de "cómicos libres" a la que pertenece Fernán-Gómez

ep
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 0:45


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reivindicó hoy los méritos de la generación de "cómicos libres" a la que pertenece su "patriarca", Fernando Fernán-Gómez, así como sus colegas de profesión Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Rafael Azcona, José Luis Borau o Manolo Aleixandre, en el acto de entrega de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, que, a título póstumo, recogió la viuda del actor, director, dramaturgo y académico, Emma Cohen.

El Cine Doré, sede de la Filmoteca Nacional, acogió un acto homenaje, presidido por Zapatero, y en el que estuvieron presentes la esposa del presidente, Sonsoles Espinosa; el ministro de Cultura, César Antonio Molina; la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera; así como el director general del ICAA, Fernando Lara; o la presidenta de la Academia de Cine, Angeles González-Sinde. "Gracias por estar entre nosotros y gracias por este homenaje a la figura de Fernando Fernán-Gómez", agradeció su viuda.

A la cita, en la que se proyectó un audiovisual con diversos extractos de entrevistas y declaraciones de Fernán-Gómez y fragmentos de sus principales películas (realizado por José Luis López-Linares y Arantxa Aguirre) también asistieron su hija Helena y compañeros de profesión como Alvaro de Luna, Neus Asensi, Berta Ojeda, Fernando Trueba, Pilar Bardem, María Asquerino, Marisa Peredes, Charo López, Sancho Gracia, Miriam Díaz Aroca, Tina Sáinz o José Manuel Cervino, entre otros muchos.

JACKIE COOPER Y EMILIO SALGARI

Zapatero, tras entregar a Cohen la condecoración ante los aplausos del público levantado de sus butacas, señaló en su discurso que Fernán-Gómez (que de niño frecuentaba el Cine Luchana acompañado de sus abuela y que como él mismo recordaba, soñaba con ser "dos cosas: el niño Jackie Cooper y Emilio Salgari") fue "el patriarca de los cómicos". "Además de sentirse cómico de la lengua, se convirtió en un intelectual respetado en todos los ámbitos", afirmó el presidente, destacando que los cómicos "siempre han sido la punta de lanza de nuestra sociedad".

Después de la labor que, consideró, llevan a cabo los creadores en España, Zapatero afirmó que "nadie puede utilizar la palabra cómico con un tono ligero". Recordar a Fernán-Gómez, prosiguió, es recordar también "a una generación que tuvo que sufrir una de las etapas más tristes de nuestra historia, viviendo como niños la guerra civil y después 40 años de dictadura", subrayó, recordando que los cómicos arriesgan en el ejercicio de la libertad, como hizo Fernán-Gómez en su discurso de ingreso en la RAE o Javier Bardem al recoger su Oscar.

Fue entonces cuando quiso reivindicar a los cómicos pero también a la libertad y a una generación, la de Fernán-Gómez (que nunca perdió la ilusión por la juventud, como el propio actor narraba en el vídeo proyectado hoy), Berlanga, Juan Antonio Bardem, Azcona, Borau y Aleixandre, "por méritos propios, como una de las más brillantes de nuestro siglo XX, tan dramático en acontecimientos históricos como rico en aportaciones a nuestra cultura y a la cultura universal".

UNA ÉPOCA EN BLANCO Y NEGRO

Zapatero se preguntó, además, cómo podríamos imaginar cómo fue la guerra civil sin esta generación de artistas "que tenían que luchar diariamente con la censura". "Ellos sembraron la memoria de esa época amarga y en blanco y negro. Simbolizan la continuidad y la ruptura", apuntó el presidente, que momentos antes había definido al homenajeado como "tímido por convicción" y "excepcional intérprete", que vivió su vida "desde la libertad y el compromiso".

Durante el acto, en el que ejercieron de presentadores Verónica Forqué y Miguel Rellán, Díaz Aroca, Sáinz, Cervino y Gracia leyeron textos de Fernán-Gómez, pertenecientes a la biografía del cómico. El público asistente tuvo además la oportunidad de ver en primicia la proyección de un vídeo en el que el propio Fernán-Gómez recitaba un poema de León Felipe. En el escenario del Doré, en el que sonó la melodía del tango 'Caminito', de Morente, estaba colocada una fotografía del actor y dramaturgo.

PREMIOS

La Academia de Cine, en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Filmoteca Española, rindió de esta forma homenaje a uno de los actores, directores y guionistas más importantes de nuestra cinematografía, fallecido en el mes de noviembre de 2007 en Madrid.

La Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio se une al resto de reconocimientos y premios que el actor recibió durante su carrera. Además de ganar seis premios Goya tiene en su haber la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Medalla de Oro de las Bellas Artes y del Mérito en el Trabajo, los Premios Nacionales de Teatro y de Cinematografía y el Príncipe de Asturias de las Artes.

El Festival de Cine de San Sebastián le otorgó el Premio Donostia en reconocimiento a toda su trayectoria y fuera de nuestras fronteras su labor cinematográfica fue reconocida con dos Osos de Plata del Festival de Berlín en la categoría de mejor actor y la Copa Volpi del Festival de Venecia también como mejor actor.