18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 6 de agosto de 2009

    '25 artistas-25 poemas. 25 años sin Vicente Aleixandre'

    MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Ayuntamiento de Sitges recordarán a Vicente Aleixandre con una exposición itinerante en la que 25 artistas rinden homenaje al poeta en el 25º aniversario de su muerte realizando una obra sobre uno de sus poemas. '25 artistas-25 poemas. 25 años sin Vicente Aleixandre' se inaugurará el próximo sábado en la Sala de Exposiciones Casa de Cultura de Miraflores de la Sierra (Madrid) y finalizará el 12 de septiembre.

    Fue precisamente en esta localidad madrileña donde Aleixandre pasó los veranos desde 1925 a 1984 y escribió la mayor parte de su poesía y el pregón de las fiestas en 1961. La muestra se ha podido ver en Sevilla, ciudad en la que nació el poeta, y en Navas del Marqués (Ávila), donde pasó algún verano.

    En el proyecto, que cuenta con la Concejalía de Cultura y Educación de Miraflores de la Sierra y con la colaboración de la Fundación Pablo Iglesias, participan los artistas Eduardo Arranz Bravo, Javier Balda, José Manuel Ballester, Enrique Brinkmann, Carmen Calvo, José Manuel Ciria, Florencia Coll, Miguel Condé, Juan Genovés, Luis Gordillo, José Hernández, Frank Jensen, Menchu Lamas, Antón Lamazares, Francisco Leiro, José Lucas, Maïs, Santi Moix, Fiona Morrison, Antón Patiño, Manuel Quejido, Javier Rey, Josep Ma. Riera i Aragó, Josep Uclés y Vaquero Turcios.

    MÁS DE UN AÑO EN CARTEL

    La muestra, que tiene previsto recorrer durante más de un año algunos de los lugares más relevantes en la vida del poeta como Sitges, Málaga, Segovia, Oviedo, Gijón, San Sebastián, Pamplona y Santiago de Compostela, reúne las obras originales de 25 artistas que han querido sumarse a la propuesta de homenaje, escogiendo un poema cada uno y realizando una obra sobre el mismo.

    Para el comisario de la exposición, Gabi Serrano, "esta exposición pretende, entre otras cosas, devolver a Aleixandre al primer plano de nuestra vida cultural como le corresponde por su enorme talla de poeta y por su dimensión humana. Él hizo mejor y más luminosa una época ciertamente sombría".

    Con motivo de esta muestra se ha editado un catálogo que reúne, además de las piezas presentes en la muestra, 25 poemas dedicados al autor de 'Espadas como labios', escritos por otros tantos poetas así como partituras basadas en poemas del Nobel español con el objetivo de visualizar el homenaje a Aleixandre desde diferentes disciplinas como el arte, la poesía y la música. La exposición se completa con materiales de revistas, primeras ediciones de libros, así como fotografías de la vida del poeta.