La Academia de Bellas Artes denuncia el Plan de Ordenación Municipal de Toledo porque "rompe la unidad paisaje-ciudad"

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 20:02


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hizo público hoy un informe en el que denuncia su gran preocupación por el Plan de Ordenación Municipal de Toledo (POM) ya que, a su juicio, "rompe la unidad del paisaje natural con la ciudad" que es lo que le ha llevado a ser declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Así lo explicaron a la prensa Pedro Navascués, vicedirector de la Real Academia, y Fernando Terán, arquitecto, urbanista y miembro de la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico de esta institución.

Según Navascués el POM "afecta muy negativamente a Toledo por su incidencia en el entorno, que no puede separarse del casco histórico de la ciudad y sin el cual no puede entenderse Toledo".

"Si Toledo es Ciudad Patrimonio de la Humanidad es por haber conservado como corona natural su propio entorno y la Real Academia entiende que esto debe seguir siendo así", insistió.

DESARROLLOS URBANOS

El POM se plantea a través de la ocupación continua del espacio, alrededor del casco histórico, rellenando los vacíos que quedan en el desarrollo urbano ya existente y planteando nuevos desarrollos en terrenos próximos a dicho casco y al río Tajo mediante ocupaciones compactas con densidades medias y edificación de vivienda colectiva.

Justifica esta actuación asegurando que así se ofrece un modelo de ciudad unitaria, cohesionada y sostenible. "Destruir este matrimonio singular de Toledo con su paisaje, puesto que la ciudad está asentada sobre una mole granítica que constituye las vegas baja y alta, sería como secar los canales de Venecia", apuntó Navascués.

Por su parte, Fernando Terán dijo que aunque el POM es "en términos generales, un plan excelente desde el punto de vista técnico, se olvida sorprendentemente de ese entorno inmediato".

El arquitecto matizó que si bien es perfectamente aceptable que se desee una ciudad sostenible, "el problema es que se ha olvidado que Toledo no es sólo una ciudad antigua sino que los terrenos que la circundan deben mantenerse no ocupados o desaparecerá la posibilidad de apreciar la relación entre Toledo y su entorno y también la visión de la ciudad y su territorio".

Con ello, por ejemplo, desaparecería lo que hoy se conoce como la Huerta del Rey y quedaría en posición incierta el yacimiento arqueológico de una ciudad visigoda en la vega baja cuyas excavaciones se están realizando actualmente.

Por lo tanto, la opinión ya expresada por la Real Academia de Bellas Artes es "dejar una corona vacía de protección alrededor de la ciudad", algo que creen es "pedir muy poco" ya que a su entender rompería la "continuidad urbanística" que pretende establecer el POM pero no rompería el desarrollo de la ciudad.

En este sentido, el informe de la Real Academia señala que el POM va en contra tanto de la legislación española reguladora del patrimonio cultural como de los convenios internacionales en esta materia.

A PUNTO DE APROBARSE

Pedro Navascués indicó que también sorprende que a pesar de que no se ha aprobado aún el POM ("está a punto de hacerse"), sin embargo toda la vega baja ya está adjudicada y parcelada y la vega alta también está parcelada.

Según los datos que ofrecieron, el Ayuntamiento necesita calificar suelo para 37.000 viviendas hasta el año 2025 lo que supondría unas 1.000 hectáreas nuevas para edificar y un aumento de población que llegaría a ser del doble o el triple respecto al actual.

"No nos oponemos a todo esto, sólo pedimos que se haga de otra manera", declaró Terán. Para Navascués lo que gravita sobre este asunto es "un negocio imponente del que muchos sacarán partido" y que, a la larga, se convertirá en un "segundo negocio más" ya que se espera que el Plan produzca cierta despoblación en la parte alta de Toledo, zona que después volverá a ofertarse.

A pesar de que la Real Academia se ha reunido varias veces con el Ayuntamiento de Toledo haciéndole llegar su informe al igual que a otros organismos como la Consejería de Cultura y Urbanismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Cultura, la UNESCO y el Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS-España), la respuesta ha sido nula.

Asimismo, les parece llamativo que muchas de estas instituciones, "de signo político diferente", hayan estado de acuerdo con este Plan "de manera demasiado fácil" y que ni siquiera la Cuenca Hidrográfica del Tajo haya puesto reparos al mismo. "De seguir el POM adelante Toledo puede convertirse en un efecto dominó para otras ciudades de estas características", alertó Navascués.

"No en vano, Ávila y Salamanca ya están en la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en peligro y quizás a Toledo pueda ocurrirle lo mismo", concluyó.