26 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

Las Academias de la Lengua Española celebran su primer pleno virtual

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las instituciones que conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) mantendrán este miércoles 30 de septiembre su primera reunión plenaria telemática con la participación de sus directores y presidentes.

Tal y como han señalado desde la RAE --una de las participantes--, el encuentro, que cuenta con la participación de las veintitrés academias de la lengua de América, Filipinas, Guinea Ecuatorial y España, tiene lugar "en una situación excepcional", en referencia a la crisis sanitaria por el coronavirus.

"Las academias quieren reafirmar su firme voluntad de seguir trabajando por la unidad, dentro de la diversidad, y el buen uso del español en cualquier circunstancia", han señalado desde ASALE, para recordar que esta reunión servirá de "punto de inflexión hacia un nuevo concepto digital" de las academias.

Dentro de este plan digital se incluye a las obras tradicionales reelaboradas con un nuevo planteamiento digital, como la 24ª edición del Diccionario de la lengua española, el Nuevo diccionario histórico del español, el Diccionario panhispánico del español jurídico o las segundas ediciones de la Nueva gramática y del Diccionario panhispánico de dudas.

También se tendrán en cuenta proyectos como los de Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA). Y, con ellos, obras nuevas, como la Crónica de la lengua española, que pretende dar cuenta de toda la actividad académica a modo de servicio colectivo.

Continuarán también las academias su tarea de edición literaria, cuyo último fruto es la edición conmemorativa de 'El señor presidente', de Miguel Ángel Asturias, que será presentada en el transcurso de la reunión.

En la sesión también se tratará el programa académico del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, la nueva FundéuRAE, la Escuela de Lexicografía Hispánica y los nuevos retos digitales.

Contador

Lo más leído en Cultura