Achim Freyer dirige en el Liceu una adaptación de 'Ariodante' de Händel con marionetas

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 21:30


BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona estrenará el próximo lunes 'Ariodante', una ópera prácticamente desconocida de Friedrich Händel que el veterano director de escena Achim Freyer ha concebido como un espectáculo de títeres.

Freyer, que alterna su faceta de pintor con la de director, explicó hoy en Barcelona que las marionetas le permiten "contar una historia con previsión y sencillez", ya que en su opinión "la forma narrativa no se puede transmitir sólo con el canto".

El director, que ha estrenado recientemente el espectáculo en Frankfurt, juega con los títeres para "potenciar la música", restaurar una tradición popular y vanguardista y liberar el argumento de cualquier pretensión realista.

Influenciado por una obra de Samuel Beckett en la que sólo aparecía iluminado el rostro del único protagonista, que "adquiría la dimensión del escenario", Freyer destacó que la luz le permite "acentuar un estado psíquico" de los personajes, en este caso marionetas, que en su opinión no desvirtúan la esencia de la obra.

El director de escena, que también ha intervenido en la iluminación, el vestuario y la escenografía, transforma a las marionetas en personajes entusiastas y de gran ternura, sobre todo cuando el escenario se oscurece, que se adecúan a la perfección con el texto.

Freyer explicó que, aunque la obra ya se ha estrenado en Frankfurt, "resulta difícil transferirla de un teatro moderno como el de Frankfurt a un espacio como el Liceu", por lo que en su opinión en Barcelona se podrá ver "una nueva puesta en escena" marcada sobre todo por la iluminación.

El director, que de joven soñaba con "hacer un teatro con troncos de árboles", criticó que en la actualidad "exista un anhelo por fundir distintas artes", cuando el teatro es, a su juicio, "un teatro de por sí". A modo de ejemplo citó a Picasso o Chagall, que "no hicieron grandes aportaciones al mundo del teatro", y quiso dejar claro que "cada oficio es distinto".

En este sentido, comentó que a pesar de que "desde hace 50 años" compagina su trabajo de pintor con el de director de escena, nunca se ha planteado mezclar ambas disciplinas, "ni pintar cuadros para mis obras o hacer exposiciones en el teatro" porque "siempre llego a la conclusión de que son dos mundos distintos".

Bajo la dirección musical de Harry Bicket, 'Ariodante' estará interpretada por un amplio elenco de cantantes, encabezados por la mezzosoprano búlgara Vesselina Kasarova y las sopranos valencianas Ofèlia Sala y Elena de la Merced, que se alternará en los distintos repartos.

Achim Freyer ha encargado la escenografía a su hija Amanda el vestuario de la obra, a pesar de que "tenemos maestros distintos" pero ambos comparten su obsesión por la importancia de los rostros en detrimento del cuerpo. Amanda Freyer destacó de la pieza "el ritmo", ya que al tratarse de música barroca "las arias son largas" y "todo se desarrolla lentamente".

El texto se inspira 'Orlando furioso' de Ludovico Ariosto, un poema narrativo plagado de aventuras amorosas y caballerescas que una larga trafición literaria hizo muy populares.

'Ariodante', compuesta por Händel en 1735 y considerada una de sus obras maestras, contiene elementos de ópera heroica y también de tragedia a la francesa --con ballets y 'divertissements'-- o de 'dramma per musica' a la napolitana.

La ópera empieza y acaba con la feliz unión entre el príncipe Ariodante y la princesa Ginevra, heredera del trono de Escocia, y a lo largo de la pieza se muestra cómo Polinesso, duque de Albania, urde una trama para hacer fracasar el amor de la pareja, haciéndole creer a Ariodante que su enamorada le engaña.

Sin embargo, herido de muerte tras batirse en duelo con Lucarnio, hermano de Ariodante, acabará confesando la verdad a Ginevra, que se casará finalmente con su amado.

CORO DE CAMARA DEL PALAU

Esta ópera en tres actos, en la que además de la Orquestra Simfònica del Liceu estará presente el Cor de Cambra del Palau de la Música, permanecerá en la cartelera del teatro lírico barcelonés hasta el próximo 28 de mayo.

Achim Freyer, que confesó su pasión por Bertolt Brecht --"fue mi primer maestro"--, llega a Barcelona procedente de Varsovia, donde acaba de estrenar una adaptación de 'La flauta mágica' de Mozart, la sexta de su trayectoria artística, pero que "no se parece en nada a las anteriores".