La ADE plantea 35 propuestas sobre el teatro para que los partidos políticos las incluyan en sus programas electorales

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 21:52


MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Directores de Escena de España ha planteado 35 propuestas sobre el teatro para que los partidos políticos las incluyan en sus programas electorales de cara a las próximas elecciones generales. La más importante de estas medidas es un proyecto de Ley del Teatro o de las Artes Escénicas que tendría que ser "tramitado, aprobado y promulgado", según expone un documento al que ha tenido acceso Europa Press. Además, la institución demanda la creación de una coordinadora estatal y la Convergencia Teatral con Europa, entre otras propuestas.

La nueva ley debería contemplar los "derechos y obligaciones de los agentes teatrales" así como "ámbitos tan fundamentales como la creación, la producción, la distribución, la exhibición, la formación, la investigación o la animación". Además, la ADE exige definir y establecer "con claridad" que el teatro emanado de las instancias públicas sea considerado "un servicio público".

La Convergencia Teatral con Europa se plantea como un "objetivo estratégico a corto y medio plazo" en consonancia con lo que "se ha hecho en otros campos como la ciencia, la técnica, la educación o la cultura". Otra de las propuestas pasa por desarrollar códigos deontológicos y códigos de buenas prácticas, así como sistemas de supervisión y control aplicables a los organismos teatrales públicos y semipúblicos.

UNA COORDINADORA ESTATAL

La ADE reclama también la creación de una entidad coordinadora a nivel estatal con el doble objetivo de "incentivar la actividad teatral" y "corregir las desigualdades entre ciudades, comarcas y comunidades autónomas". Esta medida se relaciona con el diseño de "un plan efectivo de diseminación de instituciones teatrales de carácter público en toda España".

En cuanto a los edificios teatrales, la institución plantea dos reclamaciones. Por un lado, que aquellos que sean de titularidad pública "se conviertan en centros de producción o acojan compañías residentes". En un contexto más amplio, "arbitrar medidas legales" para que ningún teatro, independientemente de su titularidad, "no pueda ser derribado ni cambiar de uso".

En el campo de la enseñanza, la ADE propone la necesidad de otro texto legal, en concreto una Ley Orgánica de Enseñanzas Artísticas que permita "la integración efectiva en el Espacio Europeo de la Educación Superior", además de la "plena equiparación" de la educación teatral al resto de enseñanzas universitarias. En el ámbito de competencia de las administraciones públicas, la institución desea el desarrollo de "mecanismos eficaces" que favorezcan el "ejercicio profesional" de los titulados Superiores en Arte Dramático.