22 de octubre de 2020
23 de marzo de 2014

Adolfo Suárez, el gran olvidado del cine español

Adolfo Suárez, el gran olvidado del cine español
REUTERS

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Con la muerte de Adolfo Suárez se ha ido una de las figuras más importantes de la historia reciente de España. El que fuera el primer presidente de la democracia no solo fue protagonista en varios de los momentos fundamentales de la Transición, sino que su personalidad, su tesón y todo lo que giraba en torno a la vida del político abulense siempre fue noticia.

Tanto es así que son varias las series y tv movies que han abordado su biografía de una manera u otra -además de las decenas de libros que se han escrito sobre él-, pero Adolfo Suárez es uno de los grandes olvidados del mundo del cine, probablemente una figura con la que el séptimo arte no ha sido justo.

Nadie se ha acordado de llevar a la gran pantalla la historia de este hombre que fue, para casi todos, "un grande de España". Si del golpe de Estado del 23-F hay infinidad de documentos gráficos en los que aparece el expresidente, su vida, en forma de tributo, solo ha sido llevada a la televisión. Es posible que, ahora que ya no está, llegue el mencionado reconocimiento.

El documental de 1995 'Adolfo Suárez: memoria de la Transición', que dirigió la periodista Mª Antonia Iglesias para TVE, repasa a lo largo de 90 minutos la trayectoria política y personal del expresidente del Gobierno.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Lo mismo hizo la miniserie de Antena 3 'Adolfo Suárez, el presidente', que protagonizó el actor Ginés García Millán en la que ha sido la adaptación que más ha profundizado en la historia del presidente que se vio obligado a dimitir debido a las críticas continuas que nublaron su mandato.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

García Millán es quizá el intérprete de los últimos tiempos que más se ha metido en la piel del expresidente. En 2011 protagonizó el largometraje '23-F: La película', una cinta dirigida por Chema de la Peña que narra el papel de Suárez durante los hechos acontecidos el 23 de febrero de 1981, cuando el coronel Tejero llevo a cabo su fallido golpe de Estado que comenzó con la toma del Congreso de los Diputados y terminó con la liberación de los parlamentarios.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Además, la serie por excelencia de la TVE, 'Cuéntame cómo pasó', ha dedicado numerosas escenas a Suárez a lo largo de sus quince temporadas. El papel del expresidente se ha tratado de manera transversal y continua; un papel que ha protagonizado el actor Francesc Pagès.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

PROTAGONISTA DE DECENAS DE LIBROS

Si el cine está en deuda con Suárez, no se puede decir lo mismo del mundo de la biografía y crónica política. El abulense ha sido el eje central de decenas de libros a lo largo de los últimos cuarenta años.

Recientemente, el que fuera su portavoz durante el tiempo en el que Suárez fue jefe de la Moncloa, Fernando Ónega, publicó 'Puedo prometer y prometo. Mis años con Adolfo Suárez' (2013), en el que describe a un Suárez en primera persona y se refiere al que fue su jefe como "el último héroe nacional".

El actual presidente de la Academia de la Televisión Manuel Campo Vidal y su 'Adolfo Suárez. El presidente inesperado de la Transición' (2012), los 'Secretos confesables' (2014) de Alfredo Fraile o 'Los presidentes en zapatillas' (2010) de María Ángeles López de Celis, que formó parte de la secretaría de Presidencia del Gobierno, son solo algunos de los libros más recientes que han rendido homenaje al fallecido.

En 2007, el periodista Luis Herrero publicó 'Los que lo llamábamos Adolfo', que relata la historia de la relación personal entre su padre, Fernando Herrero Tejedor, y Suárez.

'El pensamiento político de Adolfo Suárez', de Federico Quevedo, 'Adolfo Suárez. Ambición y destino', de Gregorio Morán, 'Adolfo Suárez: una tragedia griega', escrito por José García Abad o 'Adolfo Suárez. España 1976-1977. El año milagroso', escrito por Javier González de Vega, que fue su jefe de protocolo en aquellos años, son otras de las obras que han abarcado a lo largo de los años el ámbito político y personal de uno de los encargados de llevar a España a la democracia.