Aída Gómez: "Cultura no debía haber prescindido de Nacho Duato

Actualizado: domingo, 29 agosto 2010 14:26

La bailarina, coreógrafa y ex directora del Ballet Nacional de España, trae a los Teatros del Canal su visión "madura" de 'Carmen'


MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Aída Gómez, bailarina, coreógrafa y ex directora del Ballet Nacional de España (BNE), afirma que el Ministerio de Cultura "no debía haber prescindido de Nacho Duato" al frente de la Compañía Nacional de Danza (CND) porque en su opinión "lo ha hecho muy bien". Sin embargo, la artista considera que las declaraciones del coreógrafo valenciano sobre su deseo de no regresar a España tras lo ocurrido son "un pronto de niño mimado" y parecen "una pataleta".

Así lo ha asegurado Aída Gómez en una entrevista concedida a Europa Press con motivo del estreno en los Teatros del Canal de Madrid de su espectáculo 'Carmen', en cartel del 1 al 11 de septiembre, una cuidada producción que se estrenó hace ya cuatro años en el Festival de Jerez pero que repite en la cartelera madrileña y que sigue viajando por todo el mundo.

La decisión del Ministerio de Cultura de incluir otros estilos de danza en la CND es algo que a Aída Gómez le parece "bien" y entiende que aparte de ese perfil contemporáneo "se necesita que esa compañía tenga la grandeza de contar con los mejores bailarines españoles que hay por todo el mundo, pero con su estructura aquí, bien dirigida y gestionada".

Asimismo, la bailarina y coreógrafa estima que en este conflicto con Nacho Duato lo mejor hubiera sido llegar "a un acuerdo con él" aunque reconoce que, después de 20 años al frente de la compañía "él ya no iba a estar contento nunca". "No ha habido ningún director de las compañías nacionales que haya estado tanto tiempo y que incluso la compañía se conozca con su nombre. Hay que reconocer que lo ha hecho muy bien, aunque le han dado mucho tiempo para lograr ese éxito", aclara.

Ante la posibilidad de que sea un "gestor" quien tome las riendas de la CND, Aída Gómez cree que eso está bien pero que la compañía requiere "una cabeza artística que organice a los bailarines" y añade que a estas alturas "ya no estamos para experimentos", como ocurrió en etapas anteriores.

Su paso por el Ballet Nacional de España (BNE) lo recuerda como una "etapa muy difícil y complicada". Ahora la compañía, que dirige José Antonio, necesitaría en su opinión un cambio. "Ésta es una compañía muy compleja y creo que está todo muy enquistado. Un director no puede estar muchos años y es bueno, por salud, que cada cierto tiempo cambie", opina.

EN PLENA MADUREZ

Si algo tiene esta 'Carmen' que regresa a Madrid ahora es que ha llegado en un momento de "madurez" de la artista. "Antes entendía este personaje pero muy de puntillas", confiesa. La bailarina señala también que su propuesta "no cae en el tópico aunque lleva la mochila de muchas raíces que hay en la danza". Por el contrario, "es muy estética y traída al día de hoy, tiene sentido del humor, apenas hay escenografía, todo es a base de luces y vestuario... y consigue tanto éxito porque se juntan muchas cosas que hilan muy bien", explica.

El tiempo transcurrido desde su estreno hace cuatro años ha ido a favor de esta coreografía de 'Carmen' que cuenta además con la dirección escénica de Emilio Sagi, quien le ha aportado a Aída Gómez "mucha seguridad", al igual que otros profesionales como José Antonio Rodríguez, responsable de la música. "Como gran guitarrista flamenco que es y como compositor ha tenido el reto de equilibrar a Bizet con otras músicas, algo muy difícil", indica la artista.

Sus contactos con el mundo del cine (ha estado a las órdenes de Carlos Saura en 'Iberia' y acaba de colaborar con Bigas Luna creando una coreografía para el Pabellón de España en la Expo de Shanghái) le han "abierto la mirada" y todo influye en su disposición a la hora de crear. "El intercambio interdisciplinar me aporta muchísimo porque te mueves en bastantes registros, si no me hubiera retirado hace tiempo", confiesa.

Japón, Tailandia, Grecia, Turquía, Corea, Filipinas... son países por los que ha viajado ya este espectáculo. "A Carmen la entienden perfectamente en cualquier lugar del mundo porque la danza no tiene fronteras y además tiene mucho éxito", afirma.

TRABAJO Y ESFUERZO

La compañía de Aída Gómez, que cumple ya su décimo aniversario no para de trabajar: "Estoy contenta por eso, no puedo quejarme. Además tener trabajo casi todo el año me permite mantener a los mismos bailarines y eso te ayuda a tener un equilibrio de ensayos. La mayor parte de la gente empezó conmigo en la compañía hace diez años aunque yo les doy libertad para hacer otras cosas cuando la compañía no trabaja. Esa es la pena de las compañías privadas. Pero esto es una lucha diaria, especialmente si bailas y diriges. No todo el mundo tiene capacidad para hacer las dos cosas pues requiere una cabeza muy organizada", dice.

Sobre sus proyectos de futuro, Gómez sólo adelanta que se ha puesto en contacto con el director de escena Juan Carlos Pérez de la Fuente con quien deseaba trabajar hace mucho. "Haremos algo a medio camino entre la danza y el teatro pero con perfiles muy diferentes de danza", concluye.