Akram Khan explora en el Mercat de les Flors los secretos de la danza india 'khatak'

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 23:30

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El bailarín y coreógrafo británico de origen indio Akram Khan aterrizará hoy con su compañía en el Mercat de les Flors de Barcelona para presentar su trabajo más reciente, 'ma', donde explora la "velocidad extrema" de la danza contemporánea y la calma de la danza india 'khatak'.

Esta fusión de estilos en la pieza, que Khan prefiere denominar "confusión" -"es la claridad dentro del caos"-, se alterna con textos muy personales inspirados en un texto original del escritor Hanif Kureishi, amigo del coreógrafo.

Khan, que por primera vez actúa en Barcelona, explicó que el autor escribió una historia para la obra "pero vi que aquellas no eran mis vivencias, mis experiencias", por lo que llevó a cabo una adaptación y sólo ha quedado "una frase" del original.

El bailarín, uno de los más aclamados actualmente en Londres, se ha inspirado en un libro de Arundhati Roy sobre los granjeros indios expulsados de sus tierras a la hora de crear 'ma', una pieza que gira en torno a los conceptos de "tierra" y "madre" y que recuerda también sus orígenes, ya que sus padres proceden de Bangladesh y "tenían mucha relación con la pesca y la tierra".

Un total de siete bailarines, entre ellos la catalana Eulàlia Ayguadé, suben al escenario junto a tres músicos y un cantante, que interpretan en directo música original de Riccardo Nova y piezas y cantos tradicionales de India y Pakistán. La escenografía es sencilla y destaca por unos sacos que cuelgan del techo y que simbolizan las semillas, según explicó la bailarina Eulàlia Ayguadé.

Junto a Akram Khan, Eulàlia Ayguadé y Nikoleta Rafaelisova, una mujer que reza a Dios para poder tener hijos, son las auténticas protagonistas de esta obra cosmopolita que desafía cualquier categorización y desprende multiculturalidad.

La tradición de la música clásica de Occidente está presente en los solos de violonchelo de Natalie Rozario, mientras las monótonas canciones de Faheem Mazhar en urdu evocan la tradición india clásica.

El coreógrafo explicó que en su "viaje creador" concibe el espacio como "un laboratorio científico" cuando apuesta por la danza contemporánea, mientras que al introducir el 'Khatak' "es como si entrara en un templo".

Khan, que se mostró "fascinado" por la "personalidad" que cada uno de los bailarines aporta al montaje, comentó que siempre se basa en experiencias personales a la hora de crear y "explicar una historia", ya sea "a través del movimiento, de la música o de las palabra".

El montaje, que se estrenó en Singapour en 2004, constituye una de las "perlas de la temporada" en el Mercat de les Flors, donde se podrá ver hasta el próximo domingo, según el director del centro, Francesc Casadesus.

Akram Khan, nacido en Londres en el seno de una familia procedente de Blangladesh, se inició en la danza a los siete años y con tan sólo 14 fue seleccionado para participar en la legendaria producción de Peter Brook 'Mahabharata', con la que salió de gira por todo el mundo entre 1987 y 1989.

Khan fundó su propia compañía en 2002 y entre sus creaciones destacan 'Kaash', 'ma' y 'zero degrees', una colaboración con el bailarín Sidi Larbi Cherkaoui que podría recalar la próxima temporada en el Mercat de les Flors.