Alemania devuelve a Irak 45 reliquias robadas durante la invasión de EEUU en 2003

Actualizado: lunes, 30 enero 2012 20:17

BAGDAD, 30 Ene. (Reuters/EP) -

Alemania ha devuelto este lunes a Irak 45 reliquias, entre las que se encuentra una jarra de oro sumeria de 6.500 años de antigüedad, la parte metálica de un hacha de la época y una piedra de un palacio asirio, que fueron robadas de varios museos arqueológicos durante la invasión militar de Estados Unidos que comenzó en marzo de 2003.

Entre las antigüedades también se encuentran varias tablas con escritura cuneiforme, un amuleto de metal y otras reliquias que fueron confiscadas por la Policía alemana durante varias subastas públicas celebradas en el país. Las autoridades alemanas han devuelto estos objetos en una ceremonia en el Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí en Bagdad.

Alexander Schonfelder, 'número dos' de la misión diplomática de Alemania en Irak, explicó que según las leyes alemanas, todos los bienes sacados de Irak de forma fraudulenta después de 1990 deben ser devueltos al país. "Esto quiere decir que el Gobierno alemán tiene el derecho de confiscarlos, y eso es lo que ha hecho y devólverlos a Irak", indicó Schonfelder.

El jefe del departamento de recuperación de antigüedades iraquí, Abbas al Quraishi, señaló que "en los próximos meses recibirán reliquias de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá". "Conseguiremos las antigüedades iraquíes allí donde estén", añadió.

Al menos 15.000 objetos fueron robados del Museo Nacional Iraquí y de otros miles de excavaciones arqueológicas durante los primeros meses de la guerra. Unos 10.000 objetos de dicho centro siguen sin aparecer, según Amira Eidan, director general del Museo.

En los últimos años, el Gobierno ha intentado hacerse con las piezas robadas. Las autoridades anunciaron el pasado septiembre que habían recuperado una estatua sin cabeza de un rey sumerio junto con otras 500 antigüedades.

Dos semanas después, el Museo Nacional anunció que había descubierto unas 600 reliquias en una habitación de la oficina del primer ministro. En diciembre de 2008, las autoridades iraquíes confiscaron 228 piezas que varios traficantes intentaban sacar del país para su venta.