La Alhambra abre a partir de mañana al público la Torre de los Picos dentro del 'espacio del mes'

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 22:30


GRANADA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Alhambra y Generalife abre a partir de mañana al público la Torre de los Picos dentro del 'espacio del mes' lo que permitirá acceder a ella los martes, miércoles y jueves en horario de 08.30 a 20.00 horas, al presentar la entrada al recinto monumental.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Patronato informó de que la Torre de los Picos sólo podrá ser visitada por 25 personas simultáneamente por "criterios lógicos de conservación".

Se trata de una obra de la época de Yusuf I, quien además también mandó construir en la Alhambra la Torre de la Cautiva, la Torre del Cadí, el Torreón de Comares, la Puerta de las Armas, la Puerta de la Justicia y el Oratorio del Partal.

Las torres cercanas a la de los Picos, como la de la Cautiva o la de las Infantas, destacan por combinar el mismo carácter defensivo en su exterior con el de vivienda en su interior.

La Torre de los Picos era importante por su función defensiva sobre la Puerta del Arrabal ubicada en su base y que se abría a la conocida Cuesta de los Chinos, que junto a la Puerta de Armas, en la Alcazaba, era uno de los accesos por el lado norte que comunicaba la ciudad con la Alhambra. La del Arrabal cuenta con un pasadizo abovedado por el que se podía llegar al Generalife.

Por otra parte, la Torre de los Picos también permitía el acceso al Generalife desde el interior del recinto fortificado al comunicar rápidamente las torres de la Cautiva y de las Infantas con el Barranco del Rey Chico y de aquí acceder a la Torre del Agua. Esta Torre es una de las de mayor tamaño en planta junto al Torreón de Comares.

Además del último piso o terraza, en su interior cuenta con tres cuerpos en los que destacan sus bóvedas. Tras la conquista cristiana todo este entorno fue muy modificado, ya que parte de este recinto fue usado para construir un baluarte exterior con caballerizas para proteger la Torre de los Picos.