La ampliación de Museo Picasso de Barcelona costará tres millones de euros

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 16:48

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museu Picasso de Barcelona, el equipamiento municipal más visitado de la ciudad, iniciará este semestre las obras de ampliación, con las que ganará 1.800 metros cuadrados y podrá mejorar la atención al público y la investigación. La ampliación estará terminada en dos años y permitirá redistribuir la colección permanente, formada por 3.800 obras.

El Ayuntamiento aprobó hoy definitivamente, con el apoyo de todos los grupos excepto ERC, que se abstuvo, el plan especial urbanístico para la ampliación, a la que destinará tres millones de euros. La ampliación implica sustituir las fincas de la calle Flassaders números 24, 26 y 28, y la parte posterior de la finca número 30, deshabitadas desde hace tres años. El museo, que se inauguró en 1963 y que el año pasado recibió más de 1,3 millones de visitantes, es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación del pintor de origen malagueño Pablo Ruiz Picasso.

El concejal de ERC Ricard Martínez justificó su abstención alegando que se debe apostar porque el museo sea también un equipamiento del barrio y velar por el conjunto arquitectónico de las calles. Joan Puigdollers (CiU) pidió un acuerdo político sobre la fachada. El cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, Ramón García-Bragado, se mostró abierto a dialogar.

En declaraciones a los periodistas, el primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial, Carles Martí, concretó que el proyecto es una propuesta "atrevida" del arquitecto Jordi Garcés, quien ha hecho el resto de ampliaciones del museo, basadas en el cristal y el hormigón, material con el que acostumbra a trabajar.

Martía aseguró que esta remodelación tendrá un impacto importante en el barrio por dignificar la fachada de la esquina de la calle comercial de Flassaders y completar la urbanización de la plaza Sabartés. El Institut de Cultura de Barcelona (Icub) también quiere elaborar este año el Plan Director del museo, que ha de definir sus principales líneas de futuro.