Ana Vallés reflexiona sobre el instinto animal en el ser humano y la normas que le impone la sociedad

EP
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 22:15


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía gallega Matarile Teatro presentará mañana y hasta el 11 de mayo la obra 'Animales Artificiales', bajo la dirección de Ana Vallés en el Teatro Fernán Gómez. Vallés explicó hoy en su presentación que el montaje escenifica "la delgada línea que existe entre las normas que impone la sociedad y el instinto animal que todo hombre lleva dentro".

'Animales artificiales', que se estrenó en el XXV Festival Internacional de Teatro de Málaga, carece de estructura narrativa. El espectáculo lo llevan a escena siete bailarines y cuenta con piezas de tuba interpretadas por Hugo Portas y cantadas por un contratenor.

La directora resaltó el papel que tuvo en la construcción de la obra el "proceso creativo" que ella definió como una "suma y superposición de las distintas aportaciones de texto, de improvisación en la interpretación actual y en la música que se fueron entrelazando y de las que, al final, surgió la estructura final del espectáculo.

INSTINTO ANIMAL E IDENTIDAD

Sin embargo, el bailarín Ricardo Santana matizó que "no se trata de una estructura rígida ya que siempre encuentran cierto margen para el cambio y la expresión". "Creo en los 'actores creadores' y no en los 'actores intérpretes', por eso, es bueno que tengan su espacio de aportación y que exista un lugar abierto a los accidentes", explicó Vallés.

"El montaje pretende ser una reivindicación del hombre como ser social y una expresión de la dicotomía que se produce en todos entre lo que queremos ser, lo que hacemos y el peso que la tradición ejerce en la construcción de nuestra personalidad". Para Vallés, 'Animales Artificiales' resalta principalmente la empatía, esa capacidad exclusivamente humana de ponerse en el lugar del otro.

La directora del Teatro Fernán Gómez, Mora Apreda, resaltó la trayectoria de Vallés, que "desde hace más de 20 años ha sabido trabajar bajo una determinada línea de actuación y se ha encargado de la gestión del Teatro Galán (Santiago de Compostela)", actualmente cerrado al público pero empleado como local de ensayos por diversas compañías de teatro y danza.

Vallés comunicó que este año no se celebrará el Festival Internacional 'En Pé de Pedra', que gestiona el Teatro Galán, desde su creación hace doce años. "Hemos propuesto a las autoridades que se realice con periodicidad bienal porque ha crecido tanto que se hace difícil su producción", añadió.