Annie Leibovitz, demandada por apropiarse de fotografías de otro

La fotógrafa Annie Leibovitz a su paso por Madrid
Europa Press
Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 20:10

LONDRES, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un fotógrafo italiano ha demandado a la famosa fotógrafa Annie Leibovitz por la apropiación indebida de alguna de sus imágenes. Al parecer, las fotografías de Paolo Pizzetti fueron utilizadas sin su consentimiento en un calendario con modelos bajo la firma de la artista, que afronta una demanda de 300.000 dólares.

Según la demanda registrada en la Corte Federal de la ciudad de Nueva York, Pizzetti fue contratado por Leibovitz en abril de 2008 para buscar y fotografiar localizaciones en Italia. El objetivo final era desplazarse hasta el país transalpino para realizar allí un 'photoshoot' con modelos para un calendario contratado por una marca de café.

Sin embargo, según informaciones de la 'BBC' recogidas por Europa Press, la famosa fotógrafa nunca llegó a desplazarse hasta Italia. Según denuncia Pizzetti, sus imágenes, entre ellas de la famosa Plaza de San Marco en Venecia, fueron utilizadas para el calendario en cuestión con sobreimpresiones de modelos en ellas.

En la comparación de ambas fotografías de la Plaza de San Marco se pueden ver "las mias condiciones climatológicas, formaciones nubosas y el mismo pájaro en la parte superior izquierda de la fotografía", señala Pizzetti en la demanda. El fotógrafo trata de detener la difusión de estas imágenes y busca una compensación de 300.000 dólares (209.000 euros).

"Está claro que Leibovitz copió el trabajo de la Plaza de Pizzetti y lo editó", señala el fotógrafo, que añade que la artista nunca le comunicó que utilizaría sus imágenes en el calendario ni le pidió permiso para ello. Por ello, además de la compensación, el italiano quiere que las fotografías sean destruidas.

Este es el último litigio en el que se ha visto envuelta la famosa fotógrafa, que ha sido demandada por una deuda de 24 millones de dólares avalada por los derechos de su catálogo completo de fotografías. Si no llegara a pagar dicha deuda contraída con Art Capital Group, Leibovitz podría perder el copyright de miles de sus fotografías, así como tres propiedades inmobiliarias que posee en Nueva York.