Antonio Canales repone 'Bernarda Alba' y presenta al bailarín Amador Rojas en el Teatro de Madrid estas Navidades

EP
Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 18:12


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El bailaor y coreógrafo Antonio Canales volverá a meterse en la piel de Bernarda Alba en una versión de la obra póstuma de Lorca que Lluis Pasqual ya dirigió hace 10 años en Madrid, y que regresa ahora del 17 de diciembre al 6 de enero al Teatro de Madrid. El espectáculo se completará con 'Flamenco puro', un montaje en el que se presentará al flamenco Amador Rojas y con el que se rendirá homenaje a la ciudad de Madrid.

Canales resaltó que se siente "orgulloso de ser uno de los tres hombres, junto a Merlo y Gades, que se han atrevido a abordar este papel femenino, que, sin embargo, tiene mucho de masculino y de introspectivo".

Aunque la intriga gira en torno a un hombre ausente encima del escenario, que corteja a la mayor de las hijas de Bernarda, Angustias, pero que es deseado por todas las demás, para Canales, "todos estos personajes son muy masculinos, esa figura que a todas ellas les ha faltado".

"LORCA POR DESCUBRIR"

Para el coreógrafo, "la temática que trata Lorca en esta obra, en la que se aleja de Jacinto Benavente para acercarse más a Shakespeare, es de tremenda actualidad, porque, como ahora, unas crisis nos llevan a otras". Por otro lado, el Premio Nacional de la Danza elogió el repertorio español y afirmó que "Lorca sólo ha empezado a conocerse", pero que "existe mucho que descubrir de él".

En cuanto a 'Flamenco Puro', Canales reiteró que presentará a Amador Rojas, una nueva figura del flamenco nacional, que rendirá un homenaje especial a la ciudad de Madrid. "Esta ciudad ha sido el centro del flamenco y el lugar de reunión de muchos gitanos", sentenció el bailador. El espectáculo fusionará el flamenco con el chotis, los nardos y la zarzuela porque, en opinión de Canales, "todos estos géneros tienen una raíz chulesca común".