29 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

ARCO 09 calienta motores, con "preocupación" por la crisis mundial y con la deserción de varias galerías

ARCO 09 calienta motores, con "preocupación" por la crisis mundial y con la deserción de varias galerías
EP

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Galeristas, coleccionistas y profesionales del mundo del arte se reunirán del 11 al 16 de febrero en la Feria Internacional de Arte Contemparáneo, ARCO 2009, que albergará en esta edición, amenazada por la crisis mundial, a 244 galerías de 31 países, 13 galerias menos que el año anterior, y que tendrá a India, como invitado de honor.

Los responsables de esta Feria asumen la "difícil" situación económica mundial con "preocupación" pero "sin miedo" y confían poder adaptarse a la nueva situación del mercado, "que exige otras pautas", según indicó su directora Lourdes Fernández.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de ARCO, que no quiso precisar el número exacto de galerias que han renunciado a asistir a la feria por motivos económicos, reconoció que esta edición se han dado de baja un número mayor de galerías que el año pasado, pero advirtió que la "cifra no es alarmante".

No obstante, en rueda de prensa reconoció que España "está muy por debajo" en el número de transacciones económicas que se hacen en otros países en el mercado del arte y aseguró que ésta podría ser una las asignaturas pendientes de ARCO y del mercado del Arte Contemporáneo en España.

EJES INTERNACIONALES

A pesar se su marcado carácter internacional, España es el país mayor representado en esta 28 edición de ARCO con 74 galerias dentro de su Programa General, seguida de Alemania y Portugal, según indicó la directora de ARCO. Nueva York, Londres y Alemania, además de China, Brasil e India son los ejes internacionales más emergentes y de mayor efervescencia artística en la actualidad, según indica la organización de ARCO.

Los responsables de esta Feria siguen apostando por los mercados emergentes así como por los principales centros artísticos del panorama internacional. En este sentido, Lourdes Fernández destacó la presencia de dos galerías, Marian Goodman Gallery, que regresa en esta edición y 'Hauser& Wirth London, galería procedente de Zurich, que se estrena en ARCO.

MODERACIÓN Y SERENIDAD

Según explica en una notas ARCO, "moderación y serenidad", son los principales indicadores del mercado del arte en estos momentos, junto a una "ligera disminución de las ventas" y una "estabilización de los precios". La baza más "estable" parece que es el mercado del arte emergente, como lo demuestran los datos registrados en los últimos doce meses, en donde el arte contemporáneo ha alzando una progresión del +12,5 por ciento, según la consultora francesa Art Price.

Así, 202 galerías han sido seleccionadas por el Comité Organizador para el Programa General, que incluye nuevamente un segmento con interesantes presencias dedicado al arte de más reciente creación en ARCO40.

Asimismo, un equipo de reconocidos comisarios internacionales presentará una selección de propuestas para las secciones SOLO PROJECTS y PERFORMING ARCO, además del programa EXPANDED BOX que este año contará con una subsección, CINEMA, dedicada especialmente al videoarte.

ARCOmadrid_2009 tendrá lugar en los pabellones 6, 8 y 10 del la Feria de Madrid. Y se continúa apostando por una innovadora distribución de la exposición donde todos los espacios estarán ubicados al mismo nivel. Al igual que el año pasado, la nueva organización espacial y el diseño de la instalación correrá a cargo del arquitecto Juan Herreros.

INDIA, ESCENARIO PROMETEDOR

ARCOmadrid_2009 apuesta por los mercados emergentes, a través del programa PANORAMA INDIA que constituirá una "herramienta para la divulgación de la producción india contemporánea en las plataformas internacionales".

En los últimos meses, India se ha convertido, en la gran estrella del mercado del arte. "La pujante situación económica del país, la constante revalorización de sus artistas y el auge del coleccionismo privado, hacen del mercado indio uno de los escenarios más prometedores para el arte contemporáneo del siglo XXI", explican desde ARCO.

Con una amplia representación de 13 galerías y medio centenar de artistas seleccionados por el comisario Bose Krishnamachari, ARCOmadrid acercará a los coleccionistas e inversores europeos una importante panorámica de la escena artística del país asiático.

El panorama del arte indio, al que podrá acercarse el público madrileño, se complementará con una serie de exposiciones, ciclos de cine, conciertos y actividades en torno al arte indio, organizadas por el comisario y artista visual Shaheen Merali, que se presentarán en los principales museos y centros de arte de Madrid.

ÚLTIMAS TENDENCIAS

Respecto al arte más joven y emergente que se aglutinará en ARCO40, se presentarán 55 galerías unidas bajo el criterio de su aportación de una nueva visión de la práctica contemporánea, con obras realizadas en los últimos tres años de un máximo de tres artistas, y presentados en espacios de cuarenta metros cuadrados.

Por segundo año consecutivo, el género de la performance contará con un espacio de excepción en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid. A través de la selección los tres asesores artísticos de PERFORMING ARCO -La Ribot, Adrian Heathfield y José Esteban Muñoz- el público podrá acercarse a la presentación de tres actuaciones en vivo, además de las performances de tres creadores indios seleccionados por el comisario Bose Krishnamachari.