La argentina Gabriela Izcovich lleva a escena a dos parejas en crisis en su regreso a la Sala Beckett

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 22:31


BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La actriz y directora argentina Gabriela Izcovich ha trasladado al escenario su fascinación por la escritora María Fasce, de quien ha rescatado el relato 'El Mar', incluido en 'La felicidad de las mujeres', para mostrar una historia de dos parejas en crisis que se podrá ver en la Sala Beckett de Barcelona a partir del próximo miércoles.

Izcovich, que estrenó recientemente la obra en el Teatro Cervantes de Buenos Aires, explicó hoy que "me obsesionan los vínculos, las relaciones de pareja" porque "me parece muy entretenido" y además, le sirven, a modo de terapia "para poner ahí todas mis dudas y sufrimientos".

La idea del montaje surgió de forma conjunta con la actriz española Lina Lambert --"nos conocemos hace años"-- y a raíz del interés de Izcovich por la obra de María Fasce, una autora argentina afincada desde hace años en Barcelona. Tras ponerse en contacto con la escritora, "nos pusimos a trabajar las tres dando forma" a la propuesta".

A diferencia de anteriores trabajos, la adaptación teatral del texto no fue a cargo de Izcovich sino de la propia María Fasce, a pesar de que "no tenía experiencia como dramaturga", aunque la directora fue concretando una nueva propuesta a partir del trabajo de los actores durante los ensayos. De este modo, según explicó hoy Lizcovich, "teníamos miedo de que cuando María Fasce viera la obra no reconociera para nada su obra", pero no fue así y "se mostró encantada" con el espectáculo.

En 'El Mar', ubicada en Buenos Aires, Gabriela Izcovich se ha volcado una vez más en su obsesión por los vínculos y ha llevado a escena a dos parejas en crisis, "cada una a su modo", que buscan una felicidad que "cambia de condición a cada paso, como el mar, un horizonte a alcanzar", según explicó Lina Lambert, que da vida a una mujer cuya infelicidad se manifiesta en un problema físico agudo.

Lambert comentó que su personaje "vive la enfermedad de un día para el otro, casi sin tiempo para asimilarlo", mientras su pareja (Marcelo Mariño) "parece que la va a dejar, pero tampoco lo tiene claro". La propia Gabriela Izcovich y Alfredo Martín interpretan la otra pareja, cuya felicidad se ve truncada por una amiga de ella, que "está ausente", pero siempre aparece mencionada y actúa como elemento desestabilizador.

La música --"preciosa"-- está presente en todo el montaje y corre a cargo del compositor y saxofonista Iván Barenboim, aunque también se ha recuperado una pieza de Jacques Brel. Uno de los misterios de la obra, construida sobre unos personajes "muy complejos", es si las dos historias, que se desarrollan sobre un mismo espacio, llegarán a cruzarse.

El principal atractivo de la obra, según la directora, es su "ambigüedad" y "múltiples interpretaciones", que requieren un "esfuerzo" por parte del espectador. El espectáculo supone el regreso de Gabriela Izcovich a la Sala Beckett de Barcelona, a la que se siente muy vinculada y donde representó por primera vez un montaje en 1999.

Tras este espectáculo, que se podrá ver hasta el 5 de febrero, Gabriela Izcovich se ha embarcado en la adaptación teatral de 'La venda', novela de Siri Hustwedt --esposa de Paul Auster--, que se estrenará en la sala La Carbonera de Buenos Aires, un espacio muy íntimo "en el que me siento muy bien por la cercanía con el público". "Siempre me he sentido mejor en las salas alternativas", añadió.

Al mismo tiempo, la directora trabaja junto a Lina Lambert en la adaptación de 'Extraños cuando nos encontramos' de Hanif Kureishi, que interpretará con actores catalanes, aunque "todavía no sabemos si será en catalán o en castellano".