El Arte Rupestre de la Cornisa Cantábrica, seleccionado como candidatura española a Patrimonio Mundial de la UNESCO

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 21:00


SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Arte Rupestre de la Cornisa Cantábrica ha sido seleccionado como candidatura española a Patrimonio Mundial de la UNESCO, según decidió el Consejo del Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Cultura y las Comunidades y Ciudades Autónomas, que se ha reunido ayer y hoy en Pamplona.

Este expediente, que es la ampliación de la declaración de laCueva de Altamira, declarada Patrimonio Mundial en 1985, ha estado coordinado por la Comunidad Autónoma de Cantabria, con la participación del País Vasco y el Principado de Asturias.

Se trata de incorporar los yacimientos más relevantes del arte rupestre en la cornisa cantábrica, como los de Tito Bustillo y Candado en Asturias; Ekain y Santimamiñe en el País Vasco, o el Conjunto de Montecastillo, Covalanas y la Garma en Cantabria.

A la reunión, que fue presidida por Julián Martínez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, asistieron los directores y directoras generales de Patrimonio Cultural de todas las Comunidades Autónomas, así como de Ceuta y Melilla.

En este encuentro el Consejo ha seleccionado El Arte Rupestre de la Cornisa Cantábrica como el bien que España presentará a la UNESCO el año que viene para su posible declaración como Patrimonio Mundial en 2008.

Asimismo, el Consejo ha tratado el itinerario de la Ruta de Francisco Javier para que se convierta en itinerario universal, bajo la premisa de obtener el apoyo internacional.

De ese modo se conseguiría, no sólo una visión más completa del intercambio cultural que esta ruta implica, sino también la integración de las diferentes visiones desde los distintos países sobre el intercambio de influencias culturales entre Oriente y Occidente

Asimismo, el Consejo ha aprobado la Lista Indicativa española oficial para su posterior remisión al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La Lista Indicativa agrupa a aquellos bienes en los queEspaña va a trabajar a corto o medio plazo para su posterior declaración de Patrimonio Mundial.

INVENTARIOS DE ARTE RUPESTRE Y CASTILLOS

Por otro lado, en el encuentro se informó de la dotación presupuestaria, por parte del Ministerio de Cultura, para la finalización del Inventario de Castillos así como para el inicio del Inventario de Yacimientos de Arte Rupestre.

En lo que se refiere al Inventario de Yacimientos de Arte Rupestre, la recientemente creada Junta Superior de Arte Rupestre está diseñando un modelo de ficha que incluye los datos esenciales de cada yacimiento.

Esta ficha es a su vez compatible con los catálogos de patrimonio del Ministerio de Cultura y los de las Comunidades Autónomas, ya que la realización del inventario se efectuará en colaboración con éstas.

Al respecto, el Ministerio destacó que, según la Ley de Patrimonio Histórico Español, los yacimientos de arte rupestre son Bienes de Interés Cultural, es decir, tienen el máximo grado de protección.

La dotación presupuestaria para la realización de este inventario será de 200.000 euros en 2007.