El Ateneo de Málaga acoge durante junio 83 imágenes de la exposición 'Fotógrafos de la Naturaleza"

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 21:00


MÁLAGA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 83 imágenes de la exposición 'Fotógrafos de la Naturaleza', ganadoras y finalistas en las diferentes secciones del certamen 'Wildlife Photographer of the Year', considerado por los profesionales como el más prestigioso, y promovido por el Natural History Museum de Londres y la BBC, puede verse durante este mes de junio en el Ateneo de Málaga.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala de Medio Ambiente, Patricia Marín, inauguró esta exposición hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Este acto está enmarcado dentro del programa de la II Semana Medioambiental de Málaga, que se está desarrollando desde el pasado 29 de mayo en la ciudad y con el que se pone fin a un completo programa de actividades diseñadas especialmente para la participación ciudadana en estos temas.

La muestra 'Fotógrafos de la Naturaleza/Fotógrafos del Año' es el resultado final del concurso Wildlife Photographer of the Year del año 2005, en el que participan tanto profesionales como aficionados de la fotografía de todo el mundo y que tiene como objeto premiar las imágenes que muestren la belleza del entorno natural, primando su plasticidad y el contenido estético y artístico.

La exposición, que podrá verse hasta el 30 de junio en horario de 10.30 a 13.00 horas y de 18.30 a 22.00 horas, incluye también un audiovisual, donde se ve parte de las imágenes más destacadas del concurso, con una banda sonora especialmente diseñada para la ocasión.

'Fotógrafos de la Naturaleza' ha recorrido numerosos países de todo el mundo y se ha podido visitar en las principales ciudades del Reino Unido, España, Portugal, México, Brasil, Italia, Estados Unidos, Japón, Suiza, Alemania, Australia, Francia, India o los Países Bajos. Al respecto, De la Torre subrayó que "ha tenido un notable éxito de público", con un promedio de asistentes a cada exposición de más de 10.000 personas.

Está organizada en 12 apartados, en los que en cada uno de ellos se muestran imágenes que han sido ganadoras y las que han obtenido el segundo premio. Además, se incorporan a la muestra fotografías que el jurado considera oportunas por su alta valoración y calidad artística, pese a no haber obtenido ningún premio.

De la Torre destacó que España, dentro de la Unión Europea, es el país que tiene "más espacios singulares", lo que "debe hacer que nos sintamos muy responsables en la conservación de este medio ambiente excepcional y seamos solidarios en la conservación del medio ambiente mundial".

Defendió que los espacios naturales sean "racionalmente conservados y cuando tengan que ser explotados para el desarrollo de un territorio, se exploten con racionalidad". "Tenemos que pensar en cómo, desde nuestro ámbito, podemos contribuir, creando nuevos espacios naturales, conservándolos, haciendo que el desarrollo de la vida sea respetuoso y compatible con el medio ambiente, con la conservación de la riqueza biológica que existe", indicó.

A juicio del alcalde de Málaga, el principio que debe "guiar" tanto las acciones públicas como las privadas ha de ser que "el desarrollo sea compatible con el respeto al medio ambiente".

Por su parte, el responsable de Artes Plásticas del Ateneo, Antonio Suárez, hizo hincapié en cuatro ideas: "imagen frágil de nuestro planeta, no hay fronteras, no hay segunda oportunidad y ningún sitio donde ir", así como que se trata de "unas fotos con poder oculto y otras con poder subversivo", en tanto que "la fotografía tiene la capacidad, ante otros medios, de estimular al público".

CONCURSO

El concurso, que da origen a la exposición, se organiza desde 1964, año en el que la revista Animals, precursora de la BBC Wildlife Magazine, lo pone en marcha. Desde 1984 está vinculado al Museo de Historia Natural británico como socio de la BBC Wildlife. La masiva participación de profesionales y aficionados y la calidad de los trabajos presentados lo han convertido, año tras año, en el mayor y más prestigioso concurso de fotografía de naturaleza que existe en el mundo.

Este certamen se encuentra dividido en muchas secciones según los criterios valorados, como la forma y la composición y la temática de las imágenes --aves, mamíferos, otros animales, mundo submarino, elogio de las plantas, naturaleza de las ciudades y de los jardines, el mundo en nuestras manos, etcétera--. Destaca especialmente el apartado dedicado a jóvenes talentos, en el que pueden presentar sus trabajos fotógrafos menores de 18 años y niños menores de 10.

17.000 FOTOGRAFIAS

En la pasada edición se presentó un total de 17.000 fotografías procedentes de 60 países del mundo, de las que las mejores son seleccionadas para formar parte de la exposición.

El ciclo de la competición se inicia en diciembre con la elección del jurado, quien determina los criterios a seguir. En febrero queda abierto el plazo para la recepción de fotografías, las cuales pasan varias fases de selección hasta llegar a la definitiva, con los galardonados, y que pasarán a formar parte de la exposición.