29 de noviembre de 2020
8 de abril de 2006

Autores gallegos apoyan el rechazo de la SGAE a la reforma de la Propiedad Intelectual porque "desprotege al artista"

Autores gallegos apoyan el rechazo de la SGAE a la reforma de la Propiedad Intelectual porque "desprotege al artista"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los creadores gallegos calificaron de "gran error" el borrador de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) propuesto por el Gobierno, ya que "desprotege a los artistas" y "favorece" tanto el expolio de sus obras como la pérdida de la identidad cultural.

De este modo, los autores gallegos se sumaron al rechazo de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) por los cambios planteados en la normativa, ya que considera que el Ministerio de Cultura no responde a su obligación de "apoyar a los creadores y salvaguardar sus derechos y el trabajo", según manifestó ayer el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, tras reunirse con los creadores gallegos.

Además, Bautista criticó que Cultura trate de conciliar los intereses de los creadores y los de la industria, puesto que la misión de este departamento "es proteger a los creadores y su obra".

Asimismo, indicó que "ha de ser el Gobierno" el que medie entre las distintas carteras estatales y reclamaron a Carmen Calvo que vele sólo por los asuntos relacionados con la defensa del patrimonio.

Así, entre los puntos más conflictivos, destacaron la eliminación de la remuneración que perciben por la explotación de sus obras; la arbitrariedad a la hora de fijar la remuneración por copia privada, puesto que "quedarían desprotegidos ante las copias de las emisiones de televisión, radio, ficheros electrónicos o soportes no adquiridos; y por la fijación aleatoria de las tarifas por el uso de una obra protegida.

Por otra parte, el presidente de la SGAE-Galicia, Javier Vidal, destacó que gracias a las nuevas tecnologías, se podrán intercambiar emisiones en tiempo real entre las distintas sedes, según declaró tras la colocación de la primera piedra del edificio que albergará a la delegación gallega en Santiago, bajo el nombre SGAE Noroeste.

En este sentido, Bautista recordó la relevancia de la comunidad gallega en América Latina como "eje imprescindible" de la red de sinergias culturales que une las distintas sedes españolas con México o Argentina.