26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • Lunes, 24 de Junio
  • 11 de junio de 2019

    Autores de teatro y audiovisual llaman a apoyar los estatutos de SGAE pero continúan con el debate sobre su segregación

    Autores de teatro y audiovisual llaman a apoyar los estatutos de SGAE pero continúan con el debate sobre su segregación
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los autores de teatro, audiovisual y creógrafos firmantes del manifiesto del pasado 31 de mayo que pedía la dimisión de la presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, y su segregación de la entidad, han afirmado este martes en un comunicado que apoyarán los estatutos que se votarán el próximo 24 de junio y hacen un llamamiento para su aprobación, aunque afirman que continuarán con el debate sobre su independencia.

    Tal y como señalan, "como resultado" de este manifiesto, que firmaron un total de 268 miembros y que pedía una "refundación" de la entidad, la presidenta de la SGAE convocó una Junta Directiva Extraordinaria en la que se aprobó retirar "la ampliación del número de votos temporales", que según estos autores "rompía el consenso" y aumentaba el "desequilibrio" entre los socios.

    Por ello, señalan que los miembros de Autores Dramáticos y Audiovisuales (ADA) defenderán la aprobación de la propuesta definitiva de Estatutos en la Asamblea General, que obedece a las peticiones tanto del Ministerio de Cultura y Deporte como de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), de la que la SGAE fue expulsada de manera temporal el pasado 30 de mayo.

    Estos autores llaman a aprobar estos estatutos que, según señalan, "se limitan a cumplir con la legislación vigente", y apuestan por "empezar de cero, sin vencedores ni vencidos", una vez se hayan aprobado, y participar en "unas nuevas elecciones".

    Respecto a la propuesta de segregación a la que aludían en su manifiesto, los autores de teatro y audiovisual afirman que son ellos quienes deben "comenzar el debate", algo para lo que están preparando un "primer documento" que sirva como "punto de partida".

    Además, están organizando un primer debate en el que analizar estos asuntos, organizado por la Academia de la Televisión y bajo el título 'El dramático futuro de los autores dramáticos y audiovisuales'. Según ha señalado Onetti a Europa Press, aún no hay fecha para este encuentro.

    En este sentido, y en referencia a la ampliación de votos temporales, la presidenta de la SGAE manifestó este lunes durante una entrevista concedida a Europa Press que "el voto siempre ha sido ponderado" y que finalmente se han dejado las cosas "como estaban" porque eso "genera menos conflicto". "Lo último que queremos es conflicto", ha señalado Jurado, quien asegura que ahora existe "consenso" y lo que queda es "apelar a la responsabilidad de los socios".

    Tal y como ha resaltado, lo que ocurre desde que llegó a la presidencia es una "ya es una refundación", al tiempo que ha criticado que este manifiesto se difundió cuando ella acababa de "conseguir un logro" --en referencia a la posibilidad de revertir la sanción de CISAC-- y cuando se encontraba un vuelo desde Tokio sin poder "replicar" el texto.

    En cuanto al debate sobre la segregación de los autores de teatro y audiovisual, Jurado considera que una SGAE sin dramaturgos resultaría "bastante paradójica y sin sentido", al tiempo que defiende la permanencia de los autores audiovisuales porque están "en un espacio bastante favorable". "Siempre he creído que la unión hace la fuerza", ha señalado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Cultura