Ayuntamiento de Madrid dice que hará todo lo que esté en sus manos para proteger el Teatro Albéniz

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 21:22


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Ante el ruego presentado hoy por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) en la Comisión Permanente de Urbanismo del Ayuntamiento, la concejala del área, Pilar Martínez, afirmó que el Gobierno local "hará todo lo que esté en sus manos para proteger el Teatro Albéniz y sus usos culturales".

También indicó que el Ayuntamiento agotará todas las vías jurídicas para proteger el edificio del Teatro Albéniz y sus usos culturales, por lo que las áreas municipales de Urbanismo y de Las Letras "están estudiando las posibles acciones que podrían emprenderse tanto en el ámbito administrativo como judicial".

Al mismo tiempo precisó que se han establecido contactos con la propiedad del inmueble y con la plataforma ciudadana creada con este mismo fin para hallar soluciones viables tras la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que descataloga el teatro y anula la obligatoriedad de dedicarlo a esta actividad.

EN DEFENSA DEL TEATRO ALBÉNIZ

Así las cosas, el Ayuntamiento mantiene "una firme postura en defensa del Teatro Albéniz, desde la convicción de que constituye una seña de identidad y un referente cultural que debe ser preservado. Precisamente por ello el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 incluyó en el Catálogo de Bienes Protegidos el edificio situado en la calle Paz, 11, que alberga el Teatro Albéniz".

La catalogación del edificio en el Plan General tiene nivel 2, grado estructural, lo que supone que se protege la envolvente y las partes más significativas del interior, como la sala de exhibición y la fachada y, asimismo, se establece como obligatorio el mantenimiento del uso de teatro por estar incluido dentro de un área de actividad cultural preferente.

En el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la propiedad del edificio contra esta decisión se alegó que el edificio carece de relevancia arquitectónica, por lo que no debía estar catalogado con ningún nivel de protección. Según el Ayuntamiento, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ante esta disparidad de criterios, solicitó un dictamen pericial con fecha 3 de julio de 2003.

Tras él dictó el siguiente fallo: "Estimar parcialmente el recurso interpuesto, anulando la disposición impugnada en cuanto a la catalogación del edificio situado en la calle Paz número 11 'Teatro Albéniz', por no ser conforme al ordenamiento jurídico y declarar que el edificio no tiene que estar catalogado, rigiéndose por la norma zonal 1, grado 1, sin que le sea obligatorio mantener vinculado el uso de teatro".

El edificio, según el Ayuntamiento y en virtud de esta sentencia, "pasa a regularse por una norma que permitiría destinarlo a vivienda, hotel, comercial en planta baja, oficinas en planta baja, así como a usos recreativos". El 20 de junio de 2005 se dictó auto judicial por el que se declara firme la sentencia y se ordena su ejecución.

VÍAS DE ACTUACIÓN

Desde el acatamiento y el respeto a la decisión judicial, de forma coordinada entre las áreas de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras y de Las Artes, "se están estudiando todas las vías posibles para garantizar la protección. En el ámbito jurídico, aquellas acciones y recursos que pudieran emprenderse ante los distintos órdenes jurisdiccionales; en el ámbito administrativo, valorándose la viabilidad de todos los instrumentos que permitan salvar el teatro y sus usos; en el ámbito del diálogo y la negociación, estableciendo contactos con la actual propiedad del edificio".

Paralelamente a estas actuaciones, el Ayuntamiento de Madrid indica que trabajará "de forma coordinada con cuantos partidos y entidades ciudadanas, entre ellas, la plataforma creada recientemente, hayan mostrado su sensibilidad e interés por preservar un edificio que forma parte indisoluble del patrimonio de Madrid, para lo que se abre también una vía de colaboración y diálogo".