El Ayuntamiento de Santiago propondrá "cambios significativos" en el proyecto cultural de la Cidade da Cultura

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 23:30


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, avanzó hoy que el ayuntamiento propondrá, a finales de marzo o en abril, el introducir "cambios significativos" en la orientación del proyecto cultural de la Cidade da Cultura de Galicia, aunque defenderá que se mantenga la calidad arquitectónica de las instalaciones.

Sánchez Bugallo confirmó hoy que había sido informado "hace unas días" por la propia conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, del estado de las negociaciones con las empresas adjudicatarias de la construcción de los dos últimos edificios de este proyecto, con el fin de acordar una paralización temporal de las obras mientras se redefine el proyecto cultural del conjunto de las instalaciones del complejo que se construye en el Monte Gaiás.

Reconoció que la suspensión de las obras "no le produce ninguna ilusión" y apuntó que el Ayuntamiento de Santiago --que aprobó una declaración institucional en defensa de la construcción de la Cidade da Cultura-- "hubiese preferido que la redefinición se hiciese sin paralizar el proceso de obra, por entender que hay margen".

El regidor apuntó que la Consellería de Cultura "entiende que no quiere asumir riesgos de dar pasos que vayan en una dirección contraria a lo que después se decía" en la redefinición, por lo que el ayuntamiento "acepta" esta medida.

MANTENER LA CALIDAD

Sánchez Bugallo recordó que la Cidade da Cultura, en construcción en el Monte Gaiás, en Santiago, "acumula varios años de retraso", ya que inicialmente estaba previsto que estuviese terminada en 2004, pero "la fecha más próxima que se nos ocurre para inauguración es 2010 y, en este momento, contemplamos que sea 2011", porque para el año anterior no está incluido el acondicionamiento de los edificios.

Expuso que, dadas las magnitudes y características del proyecto, para el Ayuntamiento de Santiago "el elemento fundamental no es que se termine un año antes o después", pero admitió la "obsesión" por lograr que se "preserve la calidad del proyecto arquitectónico.

Según el alcalde, también hay interés porque, desde el punto de vista de los contenidos, sea "un proyecto funcional para la ciudad, atractivo y que el conjunto de los gallegos lo vean como una aportación que desde el punto de vista cultural y que desde el punto de vista económico sea rentable para Santiago y el conjunto de Galicia".

El Ayuntamiento de Santiago prevé que "a finales de marzo o principios de abril" se pueda entregar una propuesta sobre usos a la Consellería de Cultura y al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. "Puedo anticipar que la propuesta que entregaremos introduce cambios significativos en la orientación cultural del proyecto de la Cidade da Cultura, pero preserva esa calidad arquitectónica", manifestó.

SUSPENSIÓN DE OBRAS

Respecto a la supresión de las obras, Sánchez Bugallo dijo confiar en que sea "provisional y por muy poco espacio de tiempo". Añadió que "el plazo razonable" es que en el primer semestre de 2006 se afronte la redefinición de contenidos de la Cidade da Cultura y que después el arquitecto Peter Einseman cuente con un tiempo para "reajustar desde el punto de vista arquitectónico lo que sea necesario".

Avanzó que el Ayuntamiento de Santiago "peleará para que no haya cambio de arquitectos y para que, como mínimo en el exterior, el conjunto mantenga el diseño actual". Añadió que "como muy tarde" en 2007 todas las obras tienen que "estar en plena marcha", no obstante, reconoció que existe el compromiso de los titulares de Cultura y de Economía de no esperar a reanudar las actividades en esa fecha si hay la posibilidad de hacerlo antes una vez concluida la redefinición del proyecto.