La bailarina María Giménez denuncia el abandono del Ministerio de Cultura a la danza clásica

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 21:07


MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura destinó en 2006 un total de 946.000 euros de subvención a compañías de danza contemporánea mientras que sólo dedicó a la danza clásica 30.000 euros. Estas cifras fueron facilitadas hoy por la bailarina María Giménez, fundadora de la compañía Ballet Clásico Arte 369, la única dedicada a esta disciplina en España que, en su opinión, está siendo "boicoteada" por el departamento que dirige Carmen Calvo. "Nos han metido en un hoyo bien tapado. Si el Ministerio no hace nada o me toca la lotería o tendré que cerrar en pocos meses", afirmó.

María Giménez ya advirtió antes del verano de esta situación y hoy la bailarina ha vuelto a arremeter contra el Ministerio de Cultura por su falta de interés. "He enviado numerosos telegramas tanto a Carmen Calvo como al presidente Rodríguez Zapatero y llegué a hablar personalmente con José Antonio Campos (director general del INAEM), quien me aseguró que tenía su apoyo, pero ahí ha quedado todo. Además nadie se ha dignado responder a ninguno de mis telegramas. Sólo recibí una llamada de la jefa de gabinete de la ministra para decirme que estaba muy ocupada y no podía atenderme", lamentó.

"Creo que lo menos que debería haber es comunicación entre ambas partes. Yo he dado todo lo tengo sin haber visto un duro de beneficio personal para levantar esta compañía y lo he hecho con la mayor ilusión y porque no había una compañía de ballet clásico en España. Nunca lo hice pensando en crearla para bailar yo. Es más, he invitado a grandes estrellas españolas que bailan fuera. Y además lo he conseguido sin gastar los seis millones de euros que decían que hacían falta para poner esto en marcha", agregó.

María Giménez se mostró muy dura con los responsables del Ministerio de Cultura: "Hay algo que pone una barrera a la danza clásica en nuestro país. Si es por desconocimiento me parece tremendo pero sería mucho peor si hubiese intereses creados detrás. Creo que un ministro de Cultura debe estar bien informado y estoy segura de que si Carmen Calvo conociera estas cifras se sorprendería. Aquí estamos en mantillas respecto a otros países de Europa y mi compañía suponía una luz al final del túnel", indicó.

Preguntada por la posibilidad de que Cultura esté gestionando la creación de una compañía de danza clásica, María Giménez dijo: "Tendría gracia que después de 16 años sin hacer nada ahora que yo pongo en pie mi compañía el Ministerio mueva ficha para hacer algo por su cuenta".

ALGUNOS DATOS

Entre los datos facilitados por María Giménez a los medios de comunicación, figuran las subvenciones, número de bailarines, número de producciones desde su creación y número de funciones al año de las compañías de danza españolas, cifras públicas a las que, según la bailarina, sin embargo ha sido "muy difícil", cuando no imposible en algunos casos, tener acceso. "No he conseguido saber el presupuesto de la Compañía Nacional de Danza", puso como ejemplo.

La compañía de ballet clásico de María Giménez ha recibido del INAEM los citados 30.000 euros, la misma cantidad que el año anterior. En ella figuran 27 bailarines en nómina y 40 empleados. Tiene dos producciones realizadas desde su creación en 2005 y realiza 56 funciones anuales. "Con ese dinero no puedo hacer nada. Y eso que está demostrado que allá donde vamos llenamos y tenemos que poner el cartel de 'No hay entradas'. No encuentro una excusa lógica para no ayudarnos más", dijo.

Durante un año, el total de gastos de la compañía ha sido de 706.020 euros mientras que sus ingresos alcanzaron los 477.490 euros, lo que da como resultado un déficit que supera los 228.000 euros.

La cuantía que Arte 369 solicitó al INAEM a principios de este año para ayuda a la producción de 'Cascanueces' y a la gira por España ha sido de 100.000 euros. La previsión de gastos de este montaje supera los 400.000 euros y los gastos que la compañía tiene en gira son de 242.000 euros. Estas cifras dan una idea del coste y las exigencias de este tipo de producciones. "A pesar de todo, como soy muy cabezona, 'Cascanueces' se hará, en el Teatro de Madrid", afirmó.

Aunque manifestó no tener nada en contra del resto de compañías españolas, Giménez aludió al caso de la compañía Mal Pelo (compuesta sólo por dos bailarines: María Muñoz y Pep Ramis), creada en 1989 y que recibió del INAEM este año 47.000 euros de subvención. Muchas de las compañías, incluida esta última, reciben ayudas dobles de este organismo, no sólo por producción y gira sino también por giras por el extranjero.

OTRAS AYUDAS

La compañía de María Giménez recibe además una subvención de la Comunidad de Madrid cifrada en 39.000 euros, es decir, 9.000 euros más de lo que aporta Cultura. "No tengo la más mínima queja de Esperanza Aguirre. Se ha tomado mucho interés en este tema y además he hablado personalmente con ella y me ha contestado cuando la he escrito", señaló.

En el lado opuesto situó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Carmen Calvo y a José Antonio Campos. "No sólo no responden a mis telegramas sino que ninguno ha venido a ver nuestro 'Giselle' a pesar de haber insistido mucho en ello", sentenció.