Es Baluard inaugura mañana una exposición de Joan Miró para celebrar el segundo aniversario del museo

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 20:32


PAMPLONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El músico Gontzal Mendibil ofrecerá su último trabajo, '30 urte', en un concierto que se celebrará el próximo jueves 2 de febrero a las 20,30 horas en el Teatro Gayarre de Pamplona.

En esta actuación, Mendibil hará un repaso de los 30 años de su carrera como artista. Las entradas, ya a la venta, cuestan 18 euros. El músico destacó que sobre las tablas del Teatro Gayarre el público observará a través de las canciones la "evolución" de su música. Para lograrlo, Mendibil se rodeará de ocho músicos.

"Lo mejorcito de Euskadi y del Estado", aseguró el artista sobre su banda. "Pretendemos que la gente sueñe, que viva momentos musicales y que no haya ningún respiro", explicó Gontzal Mendibil, quien informó de que en el escenario se instalará una pantalla que ofrecerá las letras en castellano de las canciones.

"Ya no existe la excusa del 'no entiendo", afirmó el músico. De la misma forma, se instalará en el Teatro Gayarre una pantalla que reproducirá imágenes de ciertos momentos de su carrera. "Una envoltura estética -explicó el artista- que hace bonito el concierto, un aspecto agradable que le da 'punch' a la actuación". Gontzal Mendibil subrayó que, tras treinta años, su música ha tenido que evolucionar.

"Empezamos en la dictadura, peleando por la democracia, empuñando canciones y palabras, con canciones de temática social", afirmó el artista. Tras esa época, Gontzal Mendibil tuvo que adaptarse, "coger otro estilo, ser uno mismo". "En el 75 ofrecíamos canciones con mucha marcha, en el 78, con mensaje social.

A partir de ese momento hicimos una especie de experimento musical, una segunda evolución más interiorizada", comentó. A pesar de ello, el artista se quejó de que le han puesto "el estigma de cantante mítico mensajista en aquel entonces" lo que a su juicio, "es bueno pero también malo porque sólo me catalogan de eso".

Gontzal Mendibil indicó que el espectáculo que ofrecerá el próximo jueves "no es un concierto nostálgico". Así, aseguró que con el disco '30 urte', que recopila las canciones de su carrera, y que se repasará en el Teatro Gayarre, no pretende "dar un paso para atrás" sino transmitir que "hay motivos para seguir".

Por otro lado, Gontzal Mendibil se mostró "contento" tras el espectáculo que ofreció el pasado jueves en Bilbao. "Uno de los conciertos más emotivos de mi carrera", señaló el artista.