Barcelona reúne 35 retratos del fotógrafo francés Pierre Gonnord

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 20:01


BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo francés Pierre Gonnord expone desde hoy en Barcelona un total de 35 de sus mejores retratos en dos exposiciones paralelas en Casa Asia y el Instituto Francés de Barcelona.

Bajo el título 'Retratos asiáticos', Casa Asia exhibe 25 retratos de modelos asiáticos, algunos de ellos identificados con la marginalidad y la exclusión, ya que algunos de ellos han sido tomados en prisiones. Gonnord, afincado en Madrid desde hace 18 años, inició esta serie de imágenes de gran formato en 2001 en Nueva York, con la excepción de 'Bright Orange', que corresponde a 1999, y captó su último retrato asiático, 'Sebastian', en 2005.

Sin embargo, la mayoría de retratos fueron realizados en Japón durante su estancia en el país asiático en 2003 y entre ellos destacan las imágenes de monjes, Geishas u Onnagata --actores especializados en papeles femeninos en el teatro japonés--.

El artista explicó hoy que suele trabajar en el estudio porque ello le permite "contraponer la figura sobre un fondo oscuro" para que el retratado "sea el único punto de luz del cuadro".

No obstante, algunas de las fotografías expuestas en Barcelona han sido captadas a la luz del día. Gonnord, que abandonó un trabajo relacionado con la sociología y la comunicación y apostó por la fotografía para "liberarme", se interesa por personajes anónimos "que para mí son distintos" al resto.

Respecto a los retratos tomados en la prisión, el artista quiso aclarar que "la marginalidad es muy relativa" y a modo de ejemplo explicó que en una ocasión "retraté a un chico tan bello que cuando lo veo no me recuerda a un preso".

El fotógrafo francés, que alguna vez se encuentra con dificultades pera convencer a los modelos de que posen en su estudio, explicó que su trabajo consiste en "salir a la calle y ver qué ocurre, esté donde esté" y "a veces te encuentras con cosas increíbles". Por su parte, la directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, Menene Gras, destacó el "impacto" que producen las imágenes de Gonnord fruto de la "inmovilidad del modelo".

Para Gras, estos retratos constituyen "auténticos cuadros footográficos" y muestran "la herencia pictórica desde el Renacimiento hasta la actualidad". La exposición en Casa Asia, que se podrá visitar hasta el 16 de abril, se complementa con un video emitido por un programa de televisión que reproduce una entrevista a Pierre Gonnard en el transcurso de sesiones fotográficas en la Cárcel de Soto del Real, retratando a una figura andrógina en su estudio y a un vagabundo.

"Él les dice cómo deben mirar a la cámara para captar su esencia", explicó Gras. Paralelamente, el Instituto Francés de Barcelona exhibirá hasta el 25 de marzo un total de 10 retratos genéricos pertenecientes a las series 'Regards' y 'Utópicos' de Gonnord.

Aunque la muestra no lleva título a petición del autor, entre las imágenes existe un denominador común, ya que Bonnord "se empeña en buscar a los que la naturaleza, el origen social o la personalidad hacen más marginales o singulares", según explicó el director del Instituto Francés, Christopher Miles, quien destacó que el proyecto conjunto con Casa Asia "nos ha supuesto más de un año de trabajo".