Barreda anuncia una gran exposición de arte contemporáneo en el Museo de la Merced de Ciudad Real en 2007

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 22:35


CIUDAD REAL, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Merced de Ciudad Real acogerá el próximo año una gran exposición de arte contemporáneo, según anunció hoy el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tras visitar las obras de la segunda fase de este nuevo espacio museístico de la capital.

Se tratará de una muestra que exhibirá la labor desarrollada en la rehabilitación y pondrá de manifiesto la importancia de las colecciones de arte contemporáneo que se conservan en Castilla-La Mancha, informó la Junta.

Según explicó el presidente autonómico, la exposición hará un amplio recorrido por el arte español del siglo XX, partiendo de la figura de Alberto Sánchez y utilizando para ello obras que se conservan en museos y colecciones (públicas y privadas) de Castilla-La Mancha.

Comisariada por Julián Díaz, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, en este proyecto colaboran los cinco profesores de esta disciplina que desarrollan su labor en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Letras de Ciudad Real.

Se expondrán alrededor de 250 piezas de pintura, escultura, obra gráfica, fotografía y vídeo, procedentes de una veintena de prestadores de toda la geografía regional: los cinco Museos Provinciales y el Museo del Teatro de Almagro; Fundaciones como las de Antonio Pérez y Juan March, de Cuenca; la de Victorio Macho, de Toledo; o la de Gregorio Prieto de Valdepeñas; colecciones públicas como las de Caja Castilla La Mancha, las de diputaciones de Ciudad Real y Toledo; o las de ayuntamientos como Valdepeñas; y diversas colecciones privadas y galerías, prestarán obras para esta ocasión.

Se mostrarán obras de autores como Picasso, Dalí, Miró, Alberto Sánchez, Benjamín Palencia, Antonio López, Tapies, Saura, Barceló, Chillida, Canogar y Torner entre otros en una muestra con una decidida vocación didáctica, que pretende explicar ordenadamente cómo ha sido el arte español del pasado siglo.

GRAN SIGNIFICADO PARA LOS CIUDADREALEÑOS

En este contexto, Barreda destacó el gran significado que este Museo, antiguo Convento de la Merced, tiene para los ciudadrealeños y señaló que la calle Caballeros, en la que se encuentra este nuevo espacio escénico, podría pasar a denominarse la "calle de los museos" pues en la misma se encuentran también el Museo Provincial y el Museo Diocesano.

"La infraestructura cultural de Ciudad Real está mejorando de manera sustancial", apuntó Barreda, que recordó que hace apenas unos meses se ponía la primera piedra de la Biblioteca Provincial en los antiguos terrenos de RENFE, así como el Conservatorio cuyas obras van a buen ritmo.

OBRAS DE RESTAURACIÓN

Las obras del Museo de la Merced afectan a la planta primera del edificio y cuentan con un presupuesto de seis millones de euros aportados por la empresa pública Don Quijote de La Mancha 2005.

Estos trabajos permitirán duplicar el espacio museístico del edificio que, tras la primera fase de rehabilitación, ya acogió una de las grandes exposiciones del IV Centenario: 'El arte en la España del Quijote', visitada por más de 35.000 personas.

En esta ocasión se actúa para recuperar alrededor de 1.200 metros cuadrados útiles, completando así un total de 2.100 metros para espacios expositivos. Singular importancia tiene la recuperación de la antigua escalera del edificio, en la que se ha querido resaltar su ubicación en un antiguo patio del mismo; así como la introducción junto a ella de un gran ascensor panorámico, que va a solventar todos los problemas de accesibilidad del mismo.

La rehabilitación de este inmueble supone la recuperación de uno de los edificios más emblemáticos del patrimonio histórico de Ciudad Real, y se convierte así en uno de los elementos que perdurarán más allá de la conmemoración del IV Centenario.